MURCIA. Un triunfo claro para empezar a defender el título que ganó el pasado año en Roland Garros. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al italiano Giulio Zeppieri por 6-3, 6-4 y 6-2 en 1 hora y 56 minutos y se enfrentará en la segunda ronda en París al húngaro Fabian Marozsan.
Tras conquistar este año sobre tierra batida los títulos de los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma y ser subcampeón en el ATP 500 de Barcelona el joven tenista murciano, de 22 años y número 2 del mundo -a día de hoy sólo está por detrás del italiano Jannik Sinner-, comenzó a jugar en la pista Suzanne Lenglen, la segunda del complejo en el que disputa el segundo Grand Slam de la temporada, afrontando el que era el segundo duelo frente a Zeppieri, de 23 años y que ocupa el puesto 310 del ranking. El precedente fue un triunfo de Alcaraz por 7-5, 4-6 y 6-3 en las semifinales del ATP 250 de Umag en 2022.
El murciano, que estrenó una equipación muy veraniega -camiseta verde kaki y blanca con rayas horizontales y pantalón verde en el mismo tono-, arrancó sumando con su saque aunque con apuros -levantó dos bolas de quiebre- y mantuvo la iniciativa. En el cuarto juego del partido ya consiguió el break (3-1) y, firme echando la bola al aire, llegó al 4-1 y a continuación al 5-2 y al 6-3 después de 38 minutos.
Fue un set dominado por el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López y el segundo lo inició mejor el transalpino, que se llevó su servicio para el 0-1. Incrementó su agresividad y le dio resultado: se colocó 1-2 y 2-3 salvando una posibilidad de ruptura.
CA, sin dejar de hacer lo que le estaba yendo bien, retomaría el mando al lograr su segundo break en el encuentro (4-3). El primer juego en blanco que cayó a favor de Carlos le dejó a punto de llevarse la segunda manga. El de Roma aún resistió pero el de El Palmar la cerró tras otros 40 minutos, los que tardó en obtener el 6-4.
Faltaba rematar la faena y Alcaraz pretendía hacerlo por la vía rápida. Así empezó el tercer set con una nueva ruptura y le dio continuidad al saque (2-0). El 3-1, levantando una amenaza de quiebre, lo logró con su segundo ace y acto seguido fue él el que se sobrepuso a un 40-0 en contra. Con maestría sumó cinco puntos seguidos para establecer el 4-1.
No se detuvo ahí y, manteniendo la concentración, firmó el pase a la segunda ronda con el 6-2 rematado con un ace después de otros 38 minutos de un encuentro en el que, con un tenis ordenado y firme, fue superior: 98-73 en el puntaje global.
El siguiente rival del palmareño será Marozsan, quien se deshizo en primera ronda del italiano Luca Nardi por 6-2, 6-3 y 7-6 (3). El de Budapest, de 25 años, es el número 56 de la ATP y su tope es el 36 al que llegó hace un año, se cruzará por tercera vez con el palmareño en el circuito y el cara a cara arroja una igualada. El español se impuso por un doble 6-3 en los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells el pasado año y antes, en 2023, venció el magiar en la tercera ronda del de Roma por 3-6 y 6-7 (4). El desempate valdrá la clasificación para la tercera ronda de Roland Garros.