ALCANTARILLA. La escolta sevillana Alba Prieto es nueva jugadora del Hozono Global Jairis de Alcantarilla, equipo de la Liga Femenina Endesa de baloncesto y que la próxima temporada volverá a disputar la Eurocopa de clubes.
Alba Prieto Martínez, de 25 años -cumplirá 26 el día 15 de junio- y 1,80 metros de estatura, viene a reforzar la línea exterior del equipo murciano tras haber estado las dos últimas campañas en el IDK Euskotren de San Sebastián.
El club presidido por Salvador Costa anunció esta incorporación que se une a la de la base alicantina Ángela Mataix, conunicada hace unos días, y a las renovaciones de la base barcelonesa Aina Ayuso, la alero franco mexicana Lou López-Sénéchal y la pívot belga Billie Massey y también a la continuidad del entrenador ilerdense Bernat Canut.
Alba Prieto es una de las jugadoras con mayor proyección del baloncesto español y aportará talento, carácter y versatilidad en la línea exterior.
Prieto comenzó su carrera en 2014 con el Conquero Huelva Wagen, en el que militó durante dos años, para luego recalar en el Durán Maquinaria Ensino de Lugo de La Liga Femenina 2. Después de un paréntesis en la NCAA estadounidense con la Universidad de South Florida, regresó a España para estar dos temporadas en el Baloncesto Leganés.
De ahí volvió a Lugo para jugar con el Ensino otras tres campanas y las últimas las pasó en San Sebastián promediando en sus 29 partidos de la LF Endesa 2024/2025 6,4 puntos, 2 rebotes, 1,8 asistencias, 0,8 recuperaciones y 3,9 créditos de valoración en 18 minutos y 54 segundos por encuentro con un equipo que fue el decimocuarto clasificado, el antepenúltimo.
La nueva integrante de la plantilla alcantarillera, habitual en las selecciones españolas de formación, se encuentra este verano con el combinado nacional de la modalidad 3x3.
"Estoy muy ilusionada por formar parte de este proyecto. He seguido de cerca la evolución del club en los últimos años y me motiva mucho el ambiente competitivo y familiar que transmite. Vengo con muchas ganas de aportar y de crecer junto al equipo", manifestó la andaluza al oficializarse su contratación con el actual campeón de la Copa de la Reina, cuartofinalista liguero y octavofinalista en Europa.
Por su parte, Canut se mostró "muy satisfecho" con la llegada de Alba Prieto, de quien dijo que "es una jugadora a la que venimos siguiendo desde hace muchos años, es todavía joven pero con una gran experiencia en la LF Endesa y cumple con las cualidades que quizá nos han faltado esta última temporada".
En ese sentido apuntó que "es una escolta manejadora, muy vertical, con un buen tiro exterior y un físico privilegiado para ser una buena defensora".