Deportes

TENIS

Alcaraz debuta con solidez en Doha ante Cilic y avanza a la segunda ronda en la capital de Catar

El murciano se impuso al croata por un doble 6-4 en 1 hora y 39 minutos

  • Carlos Alcaraz en Doha
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Un debut muy profesional en el ATP 500 de Doha. Carlos Alcaraz Garfia venció al bosnio de nacimiento y croata de nacionalidad Marin Cilic por un doble 6-4 en 1 hora y 39 minutos para avanzar a la segunda ronda en la capital de Catar. Con un tenis muy sólido y anotándose un break en cada set se impuso confirmando las buenas sensaciones que dejó en Países Bajos.

Tras ser campeón en otro torneo de la misma categoría, el de Rotterdam, aquel bajo techo, con el que inició su palmarés victorioso en este 2025, el español se presentó en tierras árabes como primer cabeza de serie en ausencia del sancionado por dopaje Jannik Sinner -el italiano estará tres meses sin competir- y también del alemán Alexander Zverev, números 1 y 2 del mundo. Por lo tanto, el actual tercer jugador del ranking es el principal favorito para llevarse el título en una cita que encara por primera vez.

El de El Palmar, de 21 años, debutó ante un veterano como Cilic, de 36 y que ocupa el puesto 195 de la clasificación internacional -llegó a ser el número 3 en enero de 2018-. Era el quinto enfrentamiento entre ambos y el mismo lo encaraban ambos con un bagaje de 3-1 a favor de Carlos -ahora el cara a cara arroja un 4-1-. Perdió quien perdió el primero ante el balcánico en 2021 -3-6, 6-1 y 4-6 en la primera ronda del ATP 250 de Estoril- y se impuso en los tres siguientes en 2022 -doble 6-4 en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami, 7-6 (4) y 6-1 en los octavos de final del de Cincinnati y 6-4, 3-6, 6-4, 4-6 y 6-3 en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos que Alcaraz acabó conquistando-

El partido empezó "raruno" pues Alcaraz rascó al resto anotándose el primer break nada más arrancar y Cilic replicó aprovechando también su primera opción. A partir de ahí, cada tenista fue ganando su servicio y se repitieron las igualadas a 2 y a 3, esta después de que el palmareño levantara una bola de ruptura.

Con tres buenos saques, incluyendo un ace, salió de ese apuro y luego dispuso de un 15-40 y otras tres ventajas más para el 4-3. Un inspirado Cilic resistió pero acabó cediendo.

CA, a quien animó desde la grada su amigo Jimmy Butler, baloncestista que ahora milita en los Golden State Warriors de la NBA tras su paso por Miami Heat -en la costa de Florida fue donde se conocieron-, no aflojó e hizo bien. Con su tercer juego consecutivo y habiendo elevado claramente el nivel llegó al 5-3. Marin, con ese gen competitivo que le llevó a ser campeón de 21 trofeos profesionales con el US Open de 2014 como principal hito personal, continuó forzando al español, quien, no obstante, cerró la manga echando la bola al aire tras 55 minutos y rematando con el que fue su segundo ace.

Sobre la pista dura del Khalifa International Tennis and Squash Complex, escenario en el que se disputa este torneo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López -es éste quien le acompaña en Doha-, ya tenía hecha la mitad del trabajo en su debut catarí.

En el segundo parcial llevó la iniciativa el de Medjugorje, golpeando con fuerza y tino desde su 1,98, pero también respondió bien Alcaraz (1-1, 2-2 y 3-3 sin ninguna posibilidad de ruptura). El choque pareció cambiar en el octavo juego del set pues, con el 3-4, Cilic dispuso de un 0-40 a favor. Alcaraz se sacó dos aces y forzó a su oponente para hacerle fallar en tres golpeos. Eso es reaccionar.

El 4-4, con esos cinco puntos consecutivos, fue una inyección de confianza para el español y se vio en el siguiente turno de resto para él. Lo aprovechó y se quedó con la pelota para completar la faena. No dejó pasar la oportunidad y, con una solidez que mejora con el paso de los partidos y los torneos, logró su propósito aunque no sin un susto final. Abrió el juego con un 30-0 pero se enredó y se vio 30-40. En ese momento dos grandes saques y una derecha que rozó la línea de fondo le hicieron vencer después de otros 44 minutos de un choque en el que acabó sumando 73 puntos por los 61 de su contrincante.

Lo siguiente para el de El Palmar será medirse el miércoles al ganador del duelo entre el chino Zhizhen Zhang y el italiano Luca Nardi, que se enfrentarán este martes. Ya sea el rival el asiático, de 28 años y 49 del mundo, o el transalpino, de 21 y que ocupa el puesto 85 -llega desde la fase previa-, será el primer enfrentamiento con Carlos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo