MURCIA. ¿Cómo se trasmite la angustia, la saturación, el miedo? Esta fue la pregunta que se formuló el fotógrafo murciano José Filemón cuando abordó SAT, un trabajo artístico que busca reflexionar sobre la saturación tecnológica a la que se ven expuestos los jóvenes. Las imágenes que componen esta colección se puede contemplar hasta el 18 de noviembre en el Museo Cristo de la Sangre de Murcia, en una exposición comisariada por Nacho Ruiz de T20 que al fotógrafo y músico le hace especial ilusión, ya que dice con orgullo ser del Barrio del Carmen, donde también nació su padre, José María Martínez.
Rocío, David, Constanza y Carlos son los cuatro modelos que "se han dejado retratar y 'manipular' en mi estudio", señala agradecido José Filemón, quien ha representado a traves de sus fotografías la vulnerabilidad, exceso y saturación de la información de los medios y redes sociales, en "un planeta globalizado que no puede dejar atrás el móvil, los memes, las fake news y la exposición personal a los demás, a la crítica de todos y por todos".
En sus retratos tienen un especial protagonismo las manos, que para el artista representan la protección ante esta saturación de tecnología y pantallas, que "nos aíslan porque nos producen placer inmediato a través de sus imágenes y mensajes, pero nos esclavizan", añade José Filemón.
Respecto a la técnica utilizada, el fotógrafo se decantó por un tratamiento excesivo del color. "La saturación, el enfoque-desenfoque y cambios constante en la imagen... y muchos detalles que espero que el observador aprecie y con ello saque sus propias conclusiones", manifiesta el fotógrafo murciano, que aclara que "no pretendo ser pesimista sobre este asunto, pero sí que al menos estos retratos nos sirva de reflexión".
Juego de enfoques
- Exposición SAT de José Filemón -
El comisario de la muestra, Nacho Ruiz, apunta en el catálogo de SAT que "tal y como explica el propio Filemón, el juego de enfoque y desenfoque y el movimiento vibrante de los rostros sobre fondo negro son muy explícitos y afrontan de una manera rotunda una cuestión que nos preocupa, nos fascina y nos sobrepasa entre otras cosas porque somos padres preocupados por una adicción que sufrimos. Somos los padres yonkis de hijos yonkis que no se dan cuenta de que hemos llegado tarde a una droga que ellos manejan de nacimiento. Los modelos en estas fotos se defienden con las manos. Nada es gratuito en estas imágenes".
Y añade: "Colores que vibran en caras vibrantes. Gestos serios y vacío. Todo está en las fotos, todo se cuenta con imágenes de los actores que desfilan por el borde del acantilado. El drama ya no exactamente barroco, aunque el fondo sea negro, aunque los colores sublimen los rostros. En tiempos tan veloces el movimiento, también tan barroco, vuelve a hacer vibrar todo. Los personajes de Filemón se defienden con sus acciones de la saturación que habitan. El intento es, seguramente, vano".
José Filemón lleva más de 25 años en el mundo del diseño gráfico y la fotografía. Además, toca la guitarra y el bajo, y compone canciones. "El rock para mí es una forma de vivir", asegura. Será por ello que, cuando se pone detrás de la cámara “mira, dispara y ya eres rock. Vivirás para siempre", según palabras de Nacho Ruiz.

- Exposición SAT de José Filemón -
