MURCIA. La exposición Reconocer para Conservar: 25 Ediciones del Premio de Pintura reúne las veinticinco obras galardonadas en las distintas ediciones del Premio de Pintura de la Universidad de Murcia, ofreciendo un recorrido por veinticinco años de creación pictórica contemporánea. La muestra, organizada por la UMU con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, pone en valor la diversidad de lenguajes, sensibilidades y procesos de investigación visual que han caracterizado la evolución del certamen.
La inauguración de la exposición ha tenido lugar tras la celebración del acto de entrega de la XXV edición del Premio de Pintura de la Universidad de Murcia, que ha sido presidido por el concejal de Cultura, Diego Avilés, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz.
Desde sus inicios, el Premio de Pintura de la Universidad de Murcia ha actuado como un primer gesto de visibilidad y apoyo a la práctica artística. No obstante, su alcance se proyecta más allá del momento del galardón, ya que las obras premiadas se incorporan a la colección universitaria, iniciando una nueva trayectoria como parte del patrimonio cultural.
Las pinturas expuestas no representan únicamente un resultado final, sino también procesos de exploración, investigación y pensamiento visual. Integradas en una colección universitaria, estas obras continúan generando preguntas, estableciendo diálogos y abriendo nuevas lecturas para artistas, estudiantes y público en general.
Comisariada por el profesor Francisco Javier Caballero Cano, 'Reconocer para Conservar' se enmarca en el proyecto PatrimoniUM, una iniciativa de la Universidad de Murcia orientada a visibilizar, activar y concienciar sobre el valor de su patrimonio artístico, entendido como un legado vivo que necesita ser conocido, cuidado y compartido.