CARTAGENA. La Algameca Chica de Cartagena es un lugar que parece sacado de una película, tanto que podría ubicarse temporalmente en otro siglo y físicamente, en otro continente. Este poblado autosuficiente a orillas del mar, donde las casas decoradas paracen apiñarse en un desorden bien avenido, está acostumbrado a las visitas de caminantes los fines de semanas, de grupos organizados y hasta de alumnos de algún colegio. No son los únicos, porque la llamada 'Shanghai de Cartagena' también ha mostrado que tiene un buen perfil para salir en la pantallas.
Y es que tras el rodaje de documental que llevó a cabo la cineasta cartagenera Blanca Pérez de Tudela -premiado en el IBAFF 2024-, hace pocas semanas los productores de la serie El Inmortal de Movitar Plus eligieron este singular asentamiento para rodar algunas de las escenas de la tercera temporada de la ficción protagonizada por Álex García y ambientada en el mundo del narcotráfico.
Hay otro proyecto que está por estrenarse. Se trata del corto Los Lucíos, del cineasta murciano Carlos Saiz, quien está a punto de estrenar Lionel, su primer y prometedor largometraje, en la Seminci de Valladolid. En una charla con Murcia Plaza, el premiado director murciano adelantaba que esta cinta rodada en La Algameca Chica se estrenará en noviembre en el espacio Las Tres Chimeneas.
"Tengo muchas ganas, porque es muy especial hablar de La Algameca y además hacerlo desde el punto de vista del flamenco y la salud mental", apuntaba el director sobre este proyecto que calificó de "muy bonito y más experimental". Sobre el mismo, añade que están detrás unas productoras de Barcelona y Madrid, y que nació de la colaboración de una asociación de salud mental y una asociación de flamenco, que unieron fuerzas para poder desarrollar Los Lucíos. "Me dieron total libertad y yo quise ubicarlo en esta zona de la Región", apunta.
"Contentísimo y con ganas de poder enseñarlo", Carlos Saiz destaca que tras su estreno en Barcelona, se llevará a cabo su lanzamiento mundial online, "porque al final, como es un proyecto colaborativo, no vamos a hacer recorrido por festivales. Va a arrancar con una premier presencial con un evento grande, y ya después se podrá ver online".
De momento, del argumento solo se sabe que "Walid y Elena viven en un pueblo aislado junto al mar. Él empieza a sentirse mal. Afuera, sopla el viento".
Carlos Sáiz empezó con 14 años a grabar los viajes familliares y filmar cortos con sus amigos. Tras residir en Londres durante una temporada volvió a Murcia para rodar el videoclip Islamabad de Los Planetas. Fue gracias a la beca que obtuvo para cursar el Máster en Dirección y Realización de Cine en la Escuela EFTI que supo que lo suyo, definitivamente, estaba detrás de una cámara. Está considerado una de las grandes promesas del cine español gracias a trabajos como La hoguera o Muerte Murciélago.