Murcia Plaza Cultura

Un rayo de luz (rosa) para la cultura en Murcia: Lidó Rico pone en marcha La Pink, un espacio para el arte y la experimentación

La sala, en una nave industrial del Polígono de Alcantarilla, arranca este viernes una programación que incluirá conciertos, poesía, talleres y gastronomía

10 / 15
  • ÓRBITA POP UP x 404NotFound Magazine
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 MURCIA. Un faro para iluminar (de color rosa) el arte en la Región. Esto y mucho más es lo que promete La Pink, la nueva sala cultural impulsada por el artista yeclano Lidó Rico en una nave industrial del Polígono Industrial de Alcantarilla, que inaugura su programación cultural este viernes con el lanzamiento en Murcia de la revista 404NotFound Magazine. Será la primera de muchas citas en las que no faltarán conciertos, performances, poesía, talleres y cenas culturales, dando forma a una agenda dinámica que reunirá a artistas noveles y consolidados de diferentes disciplinas "en un entorno abierto a la colaboración y al debate".

Detrás de La Pink está la Fundación para la Dinamización del Arte y la Cultura (FUNDAC) que Lidó Rico puso en marcha hace un par de años para promover el pensamiento crítico, apoyar el talento emergente y dinamizar la cultura contemporánea desde Murcia hacia el mundo. Se puede decir que esta gran sala -que lleva un año de rodaje, pero sin programación- se ha convertido en la principal herramienta para alcanzar estos ojetivos. Para ello, se ha transformado lo que fue una nave industrial en un laboratorio de ideas y en un punto de encuentro cultural.

Una parte del espacio está ocupado por una exposición permanentemente -cambiante y viva- con obra del artista yeclano, que cuando inauguró la sala quiso que esta estuviera cubierta por una maqueta de un intenso color rosa, ya que consideró que este color daba alas a la creación. La maqueta, que quedó inservible tras el paso de tanta gente, fue sustituida por una obra circular de Lidó Rico del mismo color, que se encuentra en el centro de la sala y se ilumina, como una especie de faro para la creatividad. En otra parte de la nave, el polifacético e inquieto artista de reconocimiento internacional tiene su propio taller de trabajo.

Con todo ello, La Pink (ubicada en la calle Artes Y Oficios, 30820 Alcantarilla) inicia su andadura con una programación abierta y en construcción que se extenderá de septiembre a diciembre de 2025, concebida como un espacio en constante evolución.

Según indican desde la propia sala cultural, la propuesta de La Pink gira en torno a tres grandes ejes: el apoyo al talento, con iniciativas que visibilizan y acompañan a las nuevas generaciones creativas; los encuentros con Lidó, concebidos como experiencias únicas para adentrarse en el universo del artista; y el impulso de la creación contemporánea vinculada a la experimentación, con proyectos que cruzan disciplinas, formatos y lenguajes.

El propio Lidó Rico lo resume con claridad: "Los desiertos cruzados me han enseñado a sobrevivir en un mundo tan complejo como el del arte contemporáneo. Ahora siento que mi labor, junto a la Fundación, es ayudar a establecer sinergias, para allanar el camino a quienes están comenzando".

Una revista de arte con sello murciano

  • ÓRBITA POP UP x 404NotFound Magazine -

La programación de La Pink se inaugura el 26 de septiembre con la llegada de Órbita Pop Up x 404NotFound Magazine, una propuesta que llenará el espacio de arte emergente desde una mirada independiente y alternativa: exposiciones, DJ sets, diseño, visual sets, merchandising y birras.

Nacida en Madrid en 2024 de la mano de la murciana Vicky Vivancos, la revista 404NotFound Magazine explora la moda, el arte, la fotografía y el cine desde la perspectiva de quienes lo viven desde dentro. Con dos ediciones publicadas, un equipo de cuatro creativos y más de 50 colaboradores, la publicación apuesta por dar visibilidad a artistas que existen pero permanecen fuera del foco mediático. Hay entradas gratuitas, hasta completar aforo, disponibles en este enlace.   

Sobre Lidó Rico

  • Espacio La Pink -

El artista yeclano Lidó Rico posee una dilatada carrera profesional de más de 35 años. Inició estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de San Carlos de Valencia, graduándose en 1991 en la École Superiere du Beaux Arts du Paris. En 1989 obtiene el primer Premio de Pintura Joven de Murcia. En 1992 fue seleccionado para realizar la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla.

En 1997 su obra fue seleccionada para el Salón Internacional de Artes Expresivas celebrado en Medellín, Colombia. Recibió una Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Dibujo y Artes Gráficas, Györ (Hungría). En 2005 fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Internacionales para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría en Egipto, donde obtuvo el Gran Premio

A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales por medio mundo. Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, la del Banco de España, La Caixa, la Colección Pilar Citoler o Ernesto Ventós, también internacionales como la Colección Miloud Chaabi de Marruecos, la Rak Art Foundation de Emiratos Árabes o la Colección Pérez Simón de México, por citar algunas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo