MURCIA. El proyecto del artista José Quintanilla (Yecla, 1963), titulado 'Giverny. Impression, soleil levant', inspirada en la pintura de Monet, ha recibido el segundo premio en la IV edición del certamen internacional Ankaria Photo. Con esta obra, Quintanilla plantea un regreso al impresionismo pero desde la fotografía del siglo XXI. En primer puesto ha quedado el fotógrafo y artista visual Antonio Guerra (Zamora, 1983) con su propuesta 'Elevar la tierra, desaparecer', a medio camino entre la fotografía, la escultura y la instalación.
Según informan desde el certamen, el proyecto 'Giverny. Impression, soleil levant', de José Quintanilla, constituye una invitación a cuestionar la naturaleza de la imagen en un mundo saturado de fotografías. Su propuesta consiste en "devolver la fotografía al terreno de la pintura mediante la alteración de los colores, recordándonos que ver no es reproducir la realidad, sino interpretarla".
"Quintanilla trabaja con cámara analógica de medio formato y después digitaliza sus negativos, priorizando el juego de luces y colores sobre las formas. Elimina el negro y se centra en los colores primarios y complementarios, como hacían los impresionistas, para convertir sus imágenes en impresiones que parecen pinturas. El resultado son grandes piezas en papel de algodón Hahnemühle, donde los jardines de Giverny se muestran irreales y vibrantes", añaden las mismas fuentes.
El artista yeclano ha manifestado en sus redes la satisfacción por recibir este premio "por mi nuevo trabajo con un jurado tan prestigioso". Este ha estado formado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Saleta Rosón, patrona de la Fundación Ankaria; José María Luna, director de Actividades Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja y patrón de la Fundación Ankaria; María María Acha-Kutscher, artista ganadora de la anterior edición; Claude Bussac, directora de Estudios Artísticos de Casa de Velázquez; Sema D´Acosta, crítico de arte, docente e investigador y comisario del Premio Ankaria Photo, e Isabel Elorrieta, directora de la Fundación Ankaria, en calidad de secretaria.
Asimismo, Quintanilla anuncia que "esta serie inédita se presentará en la feria Estampa en Madrid en el stand de mi galería DDR Art Gallery".
Este artista yeclano ha expuesto en instituciones como el CEART de Fuenlabrada, el Colegio de España en París, el Centro de Arte Complutense, el Pompidou de Málaga o la Fundación Unicaja, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Entre sus reconocimientos destacan la Mención Especial de PHotoEspaña 2025 en los Premios Fundación ENAIRE —que ya obtuvo en 2021— y el segundo premio del Premio Internacional de Fotografía del Siglo XXI de la Fundación Ankaria.
Al Premio Internacional Ankaria Photo, convocado por la Fundación Ankaria, han concurrido en esta edición un total de 210 proyectos de artistas visuales procedentes de diferentes países con propuestas innovadoras que se proyectan al futuro de la fotografía.