Murcia Plaza Cultura

Seis pintores de la Región llevan a su paleta el cine de Kubrick: así es esta exposición de cine en la galería LaLuz de Murcia

La muestra, en la que cada artista interpreta una película mítica, se inaugura este viernes a las 19.30 horas

3 / 6
  • Manuel Pérez. 2001
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Si algo puede ser escrito o pensado, puede ser filmado", cuentan que dijo el icónico director de cine Stanley Kubrick, al que no obstante le faltó añadir en esta ecuación que también "puede ser pintado". Al menos es lo que ha ocurrido en una exposición muy especial con la que la galería murciana LaLuz Mediterránean Art da la bienvenida al año. Se trata de Kubrick, una muestra que se inaugura este viernes 9 de enero (19.30 horas) y en la que seis artistas de la Región llevan a su universo plástico algunas de las películas más emblemáticas de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.

Cada artista ha realizado exprofeso varias obras inspiradas en una película diferente cada uno de ellos. Así, Virginial Bernal ha abordado con sus pinceles El resplandor; Lucas Brox ha llevado a su terreno La naranja mecánica; Elena Mahoney ha recreado el filme sobre el libro de Nabokov Lolita; Manuel Pérez ha introducido en su obra el misterio que subyace en 2001 Una Odisea del espacio; Torregar ha pintado la seducción de Eyes Wide Shut; y Salvador Torres ha viajado a la época de Barry Lyndon.

Además, seis diseñadoras exponen en la galería -dirigida por Carlos Salas en la cétrica calle Trapería- joyas con las que reinterpretan el mundo cinematográfico de Stanlet Kubrick. Forman parte del colectivo Macrofusión, formado por antiguos alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Murcia. La propuesta se completa con un catálogo, que pronto verá la luz, con textos del oscarizado director José Luis Garci; del director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz; el catedrático Germán Ramallo; los cineastas murcianos Joaquín Carmona Hidalgo y Rubén Bautista; y del propio galerista, Carlos Salas.

El director de LaLuz recuerda que ya han transcurrido "más de cien años desde que el italiano Ricciotto Canudo afirmó que el cine era el séptimo arte, entendiéndolo como aquel que reunía a todas las demás disciplinas artísticas", y confirmando "la existencia de esa doble cara que ha tenido el cine desde sus albores hasta nuestros días: la de mero entretenimiento y la de poderoso medio de expresión artística". En este sentido, Carlos Salas apunta que "si hay un cineasta a quien nadie discute su condición de artista -o lo que es lo mismo, de autor o creador- ese es Stanley Kubrick". Una vertiente artística que el neoyorquino se vio en la necesidad de defender en distintas ocasiones -según destaca el también comisario de la muestra-, a pesar de haber estado precedido por otros genios como Eisenstein, Murnau, Lang o Dreyer.

Sobre el séptimo arte

  • VIRGINIA BERNAL. EL RESPLANDOR -

"Pero Kubrick, como otros contemporáneos suyos -Fellini, Welles, Bergman, Truffaut, Polanski…-, siempre lo tuvo claro", afirma Carlos Salas, quien recuerda esta frase del cineasta: "La idea de que una película sólo debe ser vista una vez es una extensión de nuestra concepción tradicional de un film como un entretenimiento efímero más que como una obra de arte visual. No creemos que podamos escuchar una gran pieza de música una sola vez, o ver una gran pintura una vez, o incluso leer un gran libro una sola vez. Pero el cine ha sido hasta hace pocos años, excluido de la categoría de arte, una situación que me alegra esté finalmente cambiando". Añade que es la respuesta que dio Kubrick a la pregunta de por qué 2001: Una odisea del espacio debe ser vista al menos dos veces para entender su mensaje, cuestión que le formularon en el estreno de la película en 1968.

Salas también se refiere "al consenso entre los especialistas a la hora de señalar precisamente a 2001 como la obra cumbre del cineasta. No cabe duda de que fue su proyecto más revolucionario y ambicioso, dando como resultado una película donde lo visual y lo musical se funden hasta cristalizar en una obra tan abstracta como profunda. Pero tampoco hay dudas de que el mejor arte fílmico emerge en cualquiera de las obras que componen su escasa pero excelsa filmografía. Y es que en todas sus películas gozan de la misma importancia lo visual y lo intelectual, es decir, la forma y el contenido, llevando dicho equilibrio hasta la excelencia en numerosas ocasiones. Por ello es considerado uno de los más grandes creadores visuales del siglo XX, a la altura de otros genios como, por ejemplo, Picasso, Cartier-Bresson o Hitchcock".

En esta exposición los artistas ha querido homenajear al genial director estadounidense con poderosos dramas de amor, obsesión y deseo como Lolita o Eyes Wide Shut, deslumbrantes paisajes vitales de época como Barry Lyndon, distopías violentas y perturbadoras como La naranja mecánica o joyas del fantástico -en su doble dimensión: ciencia ficción y terror-como 2001 o El resplandor. Todas ellas "han servido de inspiración a unos pintores que ya se forjaron entendiendo el cine como una expresión artística tan elevada y genuina como la propia pintura".

  • Lucas Brox. La naranja mecánica -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo