MURCIA. El talento joven murciano ha vuelto a demostrar su creatividad y maestría culinaria en la final del CreaMurcia en la modalidad de Gastronomía, un certamen que busca poner en valor la innovación y el compromiso con los productos locales. En esta edición, los participantes han elaborado una receta en el Centro de Cualificación Turística basada en un producto emblemático de la Región de Murcia como es la dorada del Mar Menor. Han contado con un tiempo máximo de dos horas para la preparación y emplatado de sus propuestas, que han sido evaluadas por un jurado de reconocidos profesionales del sector gastronómico.
Se trata de un producto complejo que ha supuesto todo un reto culinario ya que exige un control exacto de temperaturas y técnicas para evitar que pierda jugosidad o textura. Además, los concursantes han demostrado su destreza a la hora de seleccionar ingredientes y métodos que realcen sus cualidades sin enmascararlas, en un ejercicio de precisión, sensibilidad y dominio gastronómico.
El primer premio ha recaído en Salvador Martínez Martínez con ‘Dorada Kumbujime con salsa de caldero negro y coquitas con alioli' (2.000 euros), y los dos accésit (500 euros cada uno) han sido para Jesús Corredor Cobos con ‘Ceviche de Dorada' y Daniel Vera Galera con ‘Dorada del Mar'.
El jurado ha estado presidido por Juan Albaladejo, y ha contado con la participación de los técnicos Juan Guillamón, Marta Ceballos, Paco Hernández y Ricardo Lozano, actuando como secretaria Mari Luz Cano.
Durante la deliberación, los miembros del jurado han valorado cada propuesta siguiendo criterios basados en la elaboración de la receta, la combinación y armonía de los ingredientes, la creatividad y originalidad, la presentación del plato y sus cualidades gustativas.
Los seis finalistas han sido Stephanie Cortez Ruiz, Andrea María Madrid Szollosi, Jesús Corredor Cobos, Salvador Martínez Martínez, Concha Velasco García-Servet y Daniel Vera Galera.
El certamen CreaMurcia, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, constituye una plataforma de apoyo a la juventud creadora en distintos ámbitos artísticos y culturales, destacando la gastronomía como uno de los ejes de identidad y proyección de la ciudad.