Murcia Plaza Cultura

Personajes de cómic de los murcianos Juan Álvarez y Jorge G. se asoman a grandes obras de arte en San Pedro del Pinatar

El Espacio de Arte de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar acoge la exposición '40 años ilustrando sonrisas'

7 / 10
  • Exposición de Juan Álvarez y Jorge G. en San Pedro
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Venus del espejo de Velázquez, La creación de Adán de Miguel Ángel, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El Grito de Munch, El Beso de Klimt, Paseo a orilla del mar de Sorolla, Hijo del hombre de Magritte, Muchacha en la ventana de Dalí o Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya son algunos de los grandes cuadros de la historia del arte que los dibujante murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez han llevado a su terreno, al de un personal estilo por el que andan sus más icónicos personajes. Estas y más obras se pueden ver en el Espacio de Arte de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, que acoge la exposición 40 años ilustrando sonrisas, con la que estos artistas celebran cuatro décadas de trabajo conjunto en el mundo del cómic y la ilustración.

La exposición está compuesta, concretamente, por 24 obras que muestran obras clásicas en las que algunos de sus divertidos personajes se 'cuelan', siempre de forma respetuosa, así como una vitrina con objetos de los propios autores. Estas conocidas pinturas universales son visitadas por rostros que forman parte del universo creado por esta pareja artística, que se destaca por combinar comedia y pulso gráfico, y que son los orgullos 'padres' de Los Mendrugos, La Capitana Diana, Lucía, gabinete de sexología (2003) y Hera, la bombera (2018), entre una numerosa prole que ha crecido y acompañado a los amantes de los cómics durante mucho tiempo.

De hecho, durante estos 40 años, Juan Álvarez y Jorge Gómez han sido testigos y protagonistas del momento álgido de las revistas de cómic de los ochenta y noventa, cuando el kiosco era un punto de encuentro cultural, hasta el momento actual en el que se ha ido abandonando progresivamente el papel. Así, el trabajo que han llevado a cabo ha aparecido en cabeceras españolas como El Jueves, Crecer Feliz, TBO o Totem, y ha traspasado fronteras, llegando a Italia, Francia (L’Echo des Savanes) y Estados Unidos (incluido Playboy).

"Cuando Jorge y yo nos dimos cuenta de que se iban a cumplir 40 años desde que hicimos nuestro primer trabajo juntos, tuvimos claro que teníamos que hacer algo", ha señalado Juan Álvarez, quien recuerda que esa primera viñeta la publicaron en TBO en 1985, en una especie de experimento que llevó a cabo Bruguera para buscar gente nueva. Y así han seguido hasta la fecha, Juan poniendo el trazo y el guión, y Jorge, el color, formando un tándem durarero cuyo secreto es simple y a la vez difícil de encontrar. "La clave de nuestro trabajo se puede resumir en dos palabras: respeto y admiración", explica Álvarez.

La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura de San Pedro del Pinatar, quien agradeció al museo Ramón Gaya de Murcia las facilidades y predisposición para que esta exposición se pueda disfrutar también en San Pedro del Pinatar hasta el próximo 31 de octubre.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo