MURCIA. Llamada como el personaje inmortal de Lewis Carroll, la dana 'Alice' ha desbaratado la agenda cultural en la Región de Murcia, que se ha plagado de cancelaciones y cambios de fecha, especialmente en las zonas donde durante todo este viernes estará activa la alerta roja.
Es el caso de La Manga del Mar Menor, donde este viernes y sábado estaba programado uno de los festivales más esperados por muchos, el Hermosa Fest, que se celebra en la discoteca Trips Summer Club y que este año ofrecía un cartel para quitarse el sombrero. Con mucha pena, la organización ya ha comunicado que "siguiendo las indicaciones de las autoridades nos vemos obligados a cancelar los conciertos programados este viernes, día 10 de octubre, debido a la activación de la alarma roja en la zona del Campo de Cartagena". Actuaban Malva, Rozalen, Travis Birds, Álvaro de Luna y Casino Social Club, así como Vinila Von Bismark DJ.
Respecto a la jornada de este sábado, el Hermosa Fest comunica que "seguimos con atención la evolución de los avisos de las autoridades para tomar una decisión". Está prevista la actuación de grupos como La Casa Azul, Ojete Calor, Niña Polaca o Los Zigarros, entre otros. Asimismo, la organización informa de que "por supuesto, la devolución del importe de las entradas adquiridas para este viernes, y la parte proporcional de los abonos está garantizada". Añaden que irán informando de cualquier novedad que se produzca en la próximas horas.
En Murcia también se ha visto afectado por la lluvia otro de los eventos literarios más señalados del año, la Feria del Libro, que ha informado que durante todo este viernes permanecerán cerradas las casetas, cancelándose los actos previstos. Señalan que irán informando a través de sus redes sociales de las actualizaciones que se produzcan y de los cambios de fechas de algunas actividades.
También el Museo Ramón Gaya de Murcia se ha visto obligado a suspender el recital de cante flamenco previsto para la tarde de este viernes, con el que celebraba su 35 aniversario, debido a las condiciones climatológicas. Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, que iba a arrancar este vienes, ha suspendido todos los actos de este viernes. "La seguridad de nuestro público y asistentes es la prioridad", han señalado.
San Javier, que ha decretado un Plan de Emergencias en la localidad, también tendrá que esperar para disfrutar del Oktoberfest, que se traslada al siguiente fin de de semana, del 17 al 19 de octubre, mientras que la representación de la obra de teatro Poncia, protagonizada por Lolita Flores, se pospone al 2 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro de Invierno.
En San Pedro del Pinatar, por otro lado, el Teatro Geli Albaladejo esperará para acoger el espectáculo Doble Duende Flamenco, con Farruquito y Rafael de Utrera, al domingo 26 de octubre (21.00 horas) tras el cambio de fecha motivado por las inclemencias meteorológicas (las entradas vale para la nueva fecha o se podrán devolver).
Son solo algunos ejemplos de las consecuencias de las fuertes lluvias en la agenda cultural, ya que también las inauguraciones de diferentes exposiciones previstas para estos días se han trasladado a la semana que viene.