Entrevista

Murcia Plaza Cultura

Nina de Juan (Morgan): "Cuando estoy componiendo me predispongo emocionalmente a que me zarandee el proceso"

La banda presenta en Murcia su último disco 'Hotel Morgan'

  • Imagen promocional de la banda.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Morgan, la banda afincada en Madrid, nació en 2012 y su primer álbum NORTH, producido por Jose Nortes, fue lanzado en febrero de 2016. Ahora vuelven a Murcia, este viernes 30 de mayo en el Teatro Circo, para presentar su último disco 'Hotel Morgan'. Un disco en el que la banda ha cambiado su proceso de creación. A diferencia de sus discos anteriores, estas canciones no son 'hermanas' entre sí, cada una tiene su habitación en este hotel. Además, el proceso, como explica su vocalista, Nina de Juan, ha sido "más quirúrgico". Un placer absoluto escuchar a una de las mejores voces de la música en español.

 

Casi 10 años del lanzamiento de North. ¿Cómo estáis viviendo esta gira de ‘Hotel Morgan’?, ¿Hay cambios en cómo empezasteis a girar y cómo giráis ahora? Alguno ha cogido alguna manía…

 

La convivencia es muy divertida, eso seguro. Creo que también por eso un poco seguimos siempre con las mismas ganas y la misma ilusión subiéndonos en la furgo. La verdad es que nosotros cuando empezamos, empezamos con una gira así como chiquitita intentando dar todos los pasos que podíamos. Ahora estamos ya terminando una gira de teatros maravillosa de este Hotel Morgan y somos 8 personas en el escenario. Se han ido añadiendo elementos a la ecuación (risas).

 

 

Presentáis Hotel Morgan. Mi sensación escuchando el disco es que suena diferente y, sin embargo, sigue siendo muy vuestro. Es muy reconocible escuchar a Morgan y eso después de casi 10 años es muy complicadode mantener.

 

Siempre digo que al final somos los que somos y hacemos lo que hacemos. Entonces inevitablemente pues suena un poco a nosotros. La verdad que me da mucha alegría. Lo que pasa es que luego nunca sabemos definir exactamente qué es lo que hacemos.

 

Pero sí, este disco tiene cosas nuevas, sobre todo, pues por ejemplo, en la manera de grabarlo. Siempre hemos sido como muy orgánicos, muy de grabarlo todo a la vez, todos juntos. Y en este caso hemos optado, gracias a Martín García, el productor de este disco, hacerlo de una manera distinta, de hacerlo más quirúrgico, cada elemento por separado.

 

Entonces eso nos ha llevado inevitablemente a que suene distinto respecto a los otros discos y que haya como otros elementos distintos, pero siempre conservando un poco lo que es nuestro sellito.

 

Esto que me comentas me parece curioso, que habéis grabado de distinta forma. ¿A la hora del directo os cambia algo?

 

Bueno, para nosotros, incluso en los discos en los que lo hemos grabado todo a la vez, siempre pasarlo al directo tiene su adaptación. En el disco siempre haces recording, son más elementos que luego no van a estar, entonces hay que adaptarlo. Pero en este caso, efectivamente, yo antes de empezar a hacer los ensayos de la gira sí que tenía mucha incertidumbre de cómo lo íbamos a hacer y bueno, el primer día ya me di cuenta que al final, como disfrutamos mucho de tocar en directo y al final tenemos elementos con los que contar, con los hermanos Planas y ahora con Carolina y con Ove, pues la verdad que las dudas se despejaron a la primera hora del ensayo.

 

 

¿De dónde nace este Hotel Morgan?

 

Bueno, como las 11 canciones al final salieron después de la gira pasada, que fue una gira afortunadamente muy extensa, cuando terminamos, paramos y nos fuimos cada uno por nuestro lado un poco a coger perspectiva y a hacer como un poquito de parón para ir asimilando todas esas cosas que habíamos ido ganando a lo largo de la gira. Hay que dejar un poco de espacio para lo nuevo y eso es lo que hicimos. Entonces a medida que fueron pasando esos días, pues fueron saliendo las nuevas ideas que yo creo que también es un poco lo que a nosotros nos mueve y nos hace felices.

 

Entonces nos dimos cuenta de que todas estas canciones, así como en otros discos cada uno es un viaje, cuenta una historia, tiene como mucha cohesión, estas canciones eran un poco más dispares entre sí, no eran tan hermanas. El hotel vino a cogerlas a todas, ¿no? Así como en otros lo hemos visto más claro que todo era como un solo viaje o una manera, una rama, esto eran varias y el hotel nos ayudó mucho a cogerlas todas en un mismo lugar sin que tuviesen que tener esa misma raíz todas, yo creo.

 

¿Es más cómodo, digamos, componer o crear un disco de esta forma, de que cada canción sea un poco de un mundo, o el querer ceñirte a una idea?

 

En mi caso la verdad que no es cómodo componer, de ninguna manera (risas). Para mí es como un proceso muy intenso, muy visceral y no siempre me encuentro del todo, ¿cómo te diría? No le encuentro tampoco el placer, pero sí que hay algo que cuando ves que está saliendo algo de repente te dice, ahora no puedes parar, no puedes parar.

 

En mi caso te diría que ni lo uno ni lo otro. Yo creo que es un proceso que me abre en canal y que sea lo que sea el planteamiento que hayamos hecho, pues es bonito, interesante y necesario para mí, también te digo, hacerlo.

 

¿Te deja tocado anímicamente componer?

 

Mi proceso es bastante obsesivo, entonces ya no puedo parar. Estoy como todo el día pensando en lo mismo y yo creo que sí, que al final sí que me condiciona esos días que estás enganchado a un tema y no quieres soltarlo. Sabes que algo está por venir y no lo quieres perder, no quieres que se vaya y que se pierda en el limbo la idea que te ha venido. Entonces yo creo que sí, yo siempre estoy como, cuando estoy en el proceso de componer, estoy predispuesta a que me zarandee el propio proceso, sí.

 

   

 

¿Y eres de las que llevas siempre una libreta en el bolsillo, por así decirlo, y vas ahí cogiendo ideas para luego desarrollarlas o darle un poco de forma?

 

No, soy bastante desastre para eso (risas). Es algo muy, como te digo, algo que me está diciendo en la cabeza, me llama, y hasta que no encuentro un piano o la grabadora o lo que sea, pues no paro, pero ya tiene que ser como que de repente me está como un pájaro carpintero en la cabeza diciéndome hazme caso. Soy muy visual, me gusta mucho verlo todo y me quedo con las cosas, pero si hay algo que está obsesionando, pues nada, hasta que cojo la grabadora y grabo no paro. O en notas lo escribo y tal. Intenté llevar el cuaderno y tal, pero al final escribía otras cosas que nada tenía que ver con el proceso (risas).

 

Seguís siendo independientes, y esto yo creo que, de hecho tú lo dices en varias entrevistas que os hace muy bien.¿Qué implica todo esto de ser una banda independiente a nivel discográfico?

 

Siempre digo que nos hace muy bien porque al final merece la pena todo el esfuerzo y todo el trabajo. Nos da mucha libertad porque nosotros tomamos las decisiones que queremos y somos muy libres a la hora, sobre todo, de proteger lo artístico, que es lo que te permite estar autogestionado. Por otro lado, realmente es una cantidad, una barbaridad de horas de trabajo y de esfuerzo que además nada tiene que ver con la música ni con nada artístico. Es un esfuerzo grande y es un compromiso que hemos decidido tener. Hay que ser consciente de que te metes en unas tareas que, bueno, de otra manera, si estuvieses con una discográfica o lo que sea, o si no fuésemos independientes, pues no tendríamos que hacerlo. Hasta ahora podemos gestionarlo y nos va bien así. No hemos optado por otras opciones, pero sí que es un compromiso muy grande el que hacemos con el proyecto y de muchísimas horas de trabajo que queda un poquito deslucido porque no tiene nada que ver con lo que nos gusta hacer, que es tocar.

 

¿Habéis tenido alguna oferta, digamos, en firme?

 

Llas ofertas llegaron sobre todo al principio, pero yo creo que ya hemos dado tanto la tabarra con que no, que ya no... No insisten. Yo supongo que pues eso, que no suponemos ahora mismo tampoco mucho atractivo por eso porque somos capaces de gestionarlo y al final pues, oye, pues habría que...No sé qué haría falta, pero yo creo que ahora mismo no tiene mucho sentido. Nosotros siempre nos tomamos un café con quien haga falta.

 

Está bien saberlo, ¿no? Quien nos lea que bueno, que estáis abiertos a ofertas.

 

Siempre. Hombre, a ver, no escuchar sería yo creo una tontería. A nosotros por ahora este camino nos ha llevado a sitios pues muy enriquecedores, muy maravillosos a fuerza de sacrificio y esfuerzo. Al final se hace con gusto porque estás convencido de que es lo que la música que hacemos se merece.

 

¿Cómo lográis encajarlo en la tendencia actual de consumo de música? Se sacan canciones todos los viernes, hay como mucha inmediatez, como que el espectador, el oyente se cansa mucho más rápido…

 

Muchas de las canciones que han salido un viernes también son nuestras, entonces nosotros la verdad que al final no dejas de vivir en este mundo y yo creo para nosotros sería también un tiro en el pie, no estar participando de ese mundo. Porque una cosa es que vayamos por libre y otra cosa es que de repente no vayas de ninguna manera. Entonces yo creo que lo que sí que hay que intentar es un poco buscar el punto que mejor nos convenga a cada uno, cada uno con su proyecto. Si lo que te conviene es sacar singles por separado, si lo que te conviene es sacar un disco…Lo que te conviene me refiero a lo que tú crees que es mejor para ti. Para nosotros hasta ahora ha sido sacar discos, pues es perfecto, pero si algún día nos da por sacar singles, tampoco creo yo que sea como de repente decir, oh qué voracidad.

 

Sí que estoy de acuerdo en que hay muchísima música, pero también estoy de acuerdo en que hay muchísimo público y afortunadamente yo creo que cada persona puede encontrar dentro de lo que son sus gustos una infinidad de opciones. Yo soy la primera que voy en la furgo y voy descubriendo voces y mujeres maravillosas y proyectos maravillosos que digo, joder, qué maravilla y no me canso. Al final te vas comprando discos y vas descubriendo música a la velocidad que puedes, porque es verdad que no me hago cargo. Entiendo la pregunta y entiendo también que hay como una sobrecarga en el sistema de tantísima información en todos los ámbitos yo creo, pero creo que hay mucha gente también yendo a conciertos. Porque lo estoy viendo en la gira nuestra, que también viene a los nuestros. Al final somos mucha gente escuchando música y afortunadamente somos mucha gente haciéndola, entonces bueno, con que cada uno se encuentre su pareja, ¿no? Se haga su match.

 

Antes quizá la gente hacía giras para poder sacar un disco y ahora es un poco al revés, ¿no? Se hacen discos para poder salir de gira.

 

Nosotros la verdad es que siempre lo hemos hecho así, hemos sacado el disco y luego para presentarlo te vas de gira, ¿no? Para nosotros sí que es un poco esa mecánica. Es que antes se hacían las cosas de otra manera porque los recursos que había eran otros y las dinámicas que había eran otras. Renegar de lo que pasa actualmente y siempre ver como con mucho romanticismo lo que pasaba antes… Pues antes había mucha menos banda de pibas, ¿no? Y eso no es tampoco algo que recordar con mucho cariño. Yo creo que siempre hay como que tener un punto intermedio entre todos. Intentar encontrar el equilibrio entre todos, o sea, ni el máximo, ni la locura esta de poner entradas a 1.500 euros y venderlas, ¿sabes?

 

Ni la locura de que como no se haga exactamente lo que yo estoy pidiendo, pues no pienso ir a verlo. Hay un punto en el equilibrio, hay que buscar el punto de equilibrio entre todas las cosas, por lo menos yo es lo que intento hacer, ¿eh? Para que no se me vaya mucho la olla.

 

Algo que agradezco de vuestro último disco es que las canciones son largas, hay alguna que dura 4 minutos que está bien. ¿Por qué se hacen ahora las canciones tan cortas?

 

Será algo del, no sé, de los algoritmos, o de, yo qué sé. La verdad es que como vamos un poco aparte…Sí que es verdad que yo intento estar informada, aunque de estas cosas que menos. Realmente nosotros a la hora de crear, cuantas más condiciones le pongamos a la canción, peor. Nosotros tenemos muchísima suerte y nos sentimos afortunados por eso, porque cuidamos de que el proceso de creación sea lo más libre posible, ¿no?

 

Ponerle una duración fija a la canción ya me parece… Para mí, claro. Para otra persona a lo mejor le ayuda, yo qué sé, igual es como, venga, en estos 3 minutos tengo que meter lo mejor que se me ocurra. Y también me parece un sistema de trabajo bastante factible. Yo no genero mucho hate contra nada, todo me parece bien. Si te cuadra, si te viene bien, si es lo que tú estás buscando… A mí me parece muy bien que explores las vías que veas, y que si las canciones rápidas se escuchan más, pues oye, pues perfecto, me alegro. No me voy a poner ese límite. Nosotros en el disco anterior, el single duraba 7 minutos. Claramente no nos regimos por eso.

 

De estas indagaciones que haces tú de descubrir música casi por accidente, no sé si de ahí han surgido o van a surgir alguna colaboración próxima.

 

Siempre lo digo también. He tenido colaboraciones y he disfrutado muchísimo de colaborar con un montón de gente que admiro un montón, y siempre digo que pedir más me parecería ya abusar. Últimamente estoy descubriendo cosas y sobre todo del extranjero, entonces no sé si sería tan factible.

 

He descubierto un proyecto que se llama Texada, de una chica que creo que vive en Estados Unidos. No lo sé porque no he profundizado, pero la verdad que me gustaría mucho hablar con ella, me gustaría mucho conocerla y a ver si pudiese cantar con ella, pues mejor. Sí que ando escuchando música de fuera, poder colaborar con ellos pues sería maravilloso, pero vamos, ya te digo que yo pedir ya más sería abusar.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo