Murcia Plaza Cultura

Nace la bienal Foto Fest Cartagena, dirigida por Díaz Burgos, que programará 13 exposiciones y un ciclo de conferencias

Destaca la gran exposición urbana 'Caleidoscopio', con más de 200 imágenes de 65 fotógrafos nacidos o residentes en la Región

11 / 11
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. Cartagena acogerá a finales de enero un nuevo y ambicioso festival de fotografía que nace con vocación bienal. Se trata del Foto Fest Cartagena, que aspira a convertirse "en el gran proyecto fotográfico de referencia en la Región de Murcia, tras años sin una iniciativa de estas características", según destacan desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, que está detrás de esta iniciativa con el patrocinio de la Comunidad Autónoma y la dirección artística del premiado fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos.

Foto Fest Cartagena 2026 comenzará el viernes 31 de enero con un gran fin de semana durante el cual se inaugurarán todas las exposiciones programadas a la vez, abiertas hasta Semana Santa. En total, el festival reunirá en su primera edición trece muestras, repartidas por los principales espacios expositivos de la ciudad, gracias a la colaboración con otras instituciones culturales como la Fundación Cajamurcia y la Fundación Teatro Romano. La programación diseñada por Díaz Burgos combinará jóvenes talentos y fotógrafos de reconocida trayectoria, generando un diálogo intergeneracional y plural.

En concreto, las exposiciones se podrán visitar en el Palacio Consistorial, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, sala Domus del Pórtico, sala Dora Catarineu, Museo Regional de Arte Moderno (Muram), el Museo del Teatro Romano, la Fundación Cajamurcia; así como diferentes puntos del espacio público del municipio.

  • Foto: Julio López Saguar -

Los fotógrafos que expondrán sus obras, representando la diversidad y riqueza del panorama fotográfico actual, son Carmenchu Alemán, Antonio González Caro, Julio López Saguar, Quintina Valero, Sasha Asensio, Fátima Ruíz, Nuria López Torres y Miguel Bergasa Larumbe. El evento cultural rendirá homenaje, asimismo, a uno de los grandes maestros de la fotografía española, Josep María Ribas Prous, referente indiscutible por su trayectoria, compromiso y aportación al medio a lo largo de varias décadas.

El festival, según destacan los organizadores, quiere reivindicar el papel de la fotografía en la Región de Murcia, poniendo en valor la calidad y diversidad de sus autores. En este sentido, destaca la gran exposición urbana Caleidoscopio, que llevará la fotografía a la calle mediante la instalación de más de 200 imágenes de 65 fotógrafos y fotógrafas nacidos o residentes en la Región, convirtiendo el espacio público en una gran galería al aire libre.

El programa se completa con un ciclo de conferencias que abordará cuestiones clave como la situación de la fotografía en la Región de Murcia y la mirada femenina en el medio, consolidando al festival como un espacio de encuentro, reflexión y debate. También contará con una parte Off, donde participan la Universidad Politécnica de Cartagena, La Naval, Studio 2020 y Bisel Arte Contemporáneo.

Una ciudad ligada a la fotografía

  • Foto: Miguel Bergas -

"Foto Fest Cartagena nace con un espíritu documentalista amplio y generoso, entendiendo la fotografía como una herramienta para observar la realidad desde la empatía, la reflexión y la creación. El festival que se celebrará cada dos años va a proponer una mirada profunda a proyectos de largo recorrido que invitan a pensar sobre la vida, la identidad, la memoria y el entorno contemporáneo”, ha indicado el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena también destacan que el municipio está estrechamente ligado a la historia de la fotografía desde el siglo XIX -cuando el cartagenero Leopoldo Augusto de Cueto, Marqués de Valmar, participó en una de las primeras experiencias con la daguerrotipia en España- y que este proyecto rinde homenaje a ese legado y lo proyecta hacia el presente y el futuro. "Con esta primera edición, Cartagena y la Región de Murcia vuelven a situarse en el mapa de los grandes proyectos fotográficos, apostando por una bienal que nace con vocación de continuidad, proyección nacional y compromiso cultural", afirman.

Sobre el director de la bienal de fotografía, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), cabe destacar que es un autor con una clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países, siendo uno de los fotógrafos más destacados del panorama español. Se caracteriza por un profundo compromiso social y una sensibilidad única para captar el alma de los lugares que retrata presentando un relato visual que trasciende lo documental y se convierte en una crónica artística de una sociedad en constante evolución. Un lugar especial en su obra la protagoniza imágenes de Cuba y República Dominicana.

  • Foto: Fátima Ruiz -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo