Miriam Rodríguez, que saltó a la fama tras ser finalista de Operación Triunfo en 2017, vuelve a la que fue su casa para presentar Conexión OT 2025. La artista gallega se pondrá al frente de una de las novedades más destacadas de OT 2025. Conexión OT será un programa diario en directo que se emitirá de martes a sábado a las 20:00 h en Prime Video desde un set ubicado justo debajo de la propia Academia. Según se explicó en la presentación, cada día de la semana tendrá un enfoque distinto: los martes se mostrará todo lo que sucede en la Academia justo después de la gala, con entrevistas al expulsado y al favorito; los miércoles será el turno de los nominados, que podrán recibir mensajes de apoyo de sus familiares o amigos; los jueves se realizará el primer Pase de micros con comentarios de los profesores en directo; los viernes se reservarán para un encuentro muy especial en la Academia, en el que los concursantes contestará en directo a preguntas y mensajes en vídeo enviados por los fans a través de TikTok, previamente seleccionados para la ocasión; y los sábados se emitirá el segundo Pase de micros, tras el cual uno de los profesores bajará al set para analizar la evolución de los concursantes. Este año, los Pases de micros se disfrutarán de forma exclusiva en Prime Video a través de Conexión OT.
¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te lo plantean? Lo comentáis en muchas entrevistas todos, que el volver aquí o ver actuaciones vuestras en el programa os remueve mucho.
A mí ha habido durante muchos años que me ha removido muchísimo volver a este programa y volver a esta casa. Sin ir más lejos, el año pasado vine como jurado y fue como algo de una responsabilidad que yo no sabía si podía adquirir. Cuando me presentan este formato necesito pensarlo y, sobre todo, asentar la idea de poder desarrollar este papel dentro del formato, que creo que para mí es una oportunidad muy buena y estoy súper agradecida de que hayan pensado en mí y me hayan brindado la confianza y me hayan dado la responsabilidad.
Pero al mismo tiempo yo también tengo la presión, porque para mí es un formato nuevo, un formato que no tiene precedente tal y como se va a hacer, porque todo es nuevo alrededor de este formato. Es guay porque tiene mucha conexión con mi experiencia, con lo que yo he vivido y que yo para ellos pueda ser una persona que acompañe su viaje y puedan compartir cómo se sienten, cómo lo están viviendo y comentar cómo ha sido su experiencia y cómo está siendo el programa para ellos. Pero en un primer momento, no te voy a mentir, ha sido como, ¿pero de verdad?, yo no me lo hubiese imaginado en la vida, poder desarrollar un papel como este dentro de este formato y de este programa.
Cuando me lo explicaron y me comentaron la dinámica, el sentido de este proyecto y de este programa, lo vi claro, porque ya te digo que más allá de presentadora de Conexión OT, creo que cuando veáis el formato del programa, cuando sintáis ese diario en directo donde ellos van a bajar, van a hablar de cómo se han visto en las galas, de cuando estemos en el chat comentando cosas míticas que hemos vivido en otras ediciones, memes clásicos, cómo se sienten al recibir vídeos de su familia, pues es una experiencia que yo he vivido. Creo que sí que puedo aportar en ese sentido. Y para mí es vital que en el proyecto en el que esté, sea de lo que sea, pueda aportar mi visión y mi lado profesional y humano, claro.
Por lo que comentas y por lo que hemos podido ver en la presentación, es un formato de Conexión OT que sí puede servir de puente entre tu faceta de concursante, cantante y ahora de presentadora.
Claro, es que yo lo entiendo un poco así. Para mí la tele siempre ha formado parte de mi desarrollo desde que he salido de este programa, porque al final he ido un poco de programa en programa y la televisión ha formado parte de mi desarrollo profesional. Y es importante, pero para mí es vital la coherencia, y que yo esté aquí tiene un sentido y una coherencia, y lo vi claro por eso.
Y también de cara a enfrentar el programa y de cara a ellos. Que ellos puedan ver en mí el reflejo de una persona que ha pasado por aquí, me parece interesante también. Alguien que ha vivido muchas cosas después de estar en este programa, y que hay muchos caminos distintos, ya sea mediante la televisión, ya sea en musicales, ya sea en cualquier parte. Cuando esta burbuja se termina y este proyecto se acaba, la vida real que te ha cambiado, porque este programa te cambia la vida, empieza una nueva oportunidad y un nuevo proyecto de vida hacia donde tú lo quieras enfocar. Entonces yo en ese sentido intentaré aportar y ayudar todo lo que pueda.
Empezaste aquí en 2017, después del regreso del programa, después de tantos años sin OT, vuestra edición fue como un soplo de aire fresco para todos los que amamos este formato. ¿En qué ves de las siguientes ediciones que ha cambiado el perfil del concursante? ¿Qué cambios ves respecto a tu edición?
Inevitablemente la sociedad cambia, con lo cual el formato cambia, porque se va adaptando a la sociedad y se va adaptando también a las nuevas cosas que tenemos y que nos adaptamos todos, porque las redes sociales han ido evolucionando, con lo cual el formato avanza como avanza la sociedad y las redes. Nosotros cuando entramos no existía TikTok, y sin embargo una de las novedades de esta edición es un TikTok Corner incluido dentro de la Academia para que ellos puedan ver contenido, se puedan grabar, sepan los trends que vivimos, cuando realmente en nuestra edición eso ni existía. Entonces creo que inevitablemente eso y el tener precedentes de ediciones anteriores cambia. Nosotros veníamos, como tú bien dices, de hacía muchos años sin precedentes, no estaba en la sociedad que vivimos, ni en nuestra época.
El OT que yo he vivido como fan desde pequeñita, el que no había seguido OT año tras año, hacía muchos años que no se vivía una edición. Entonces claro, no teníamos el precedente real de hacía poco en la sociedad en la que vivimos hoy en día. Yo creo que ellos sí, cada vez que pasan estos años, estas últimas ediciones, pues se van fijando y la referencia es actual y ellos tienen cosas actuales en las que poder fijarse y decir, pues yo sí estoy ahí algún día, pues me gustaría vivirlo así o así.
Y tener referentes, pues mi referente ahora mismo es Amaia, que ha sido 2017 y para ellos que tienen 18 años, hace 8 años pues estaban viendo nuestra edición. Entonces creo que la evolución es sana y está bien que exista dentro de estos formatos porque se ha ido actualizando y es increíble.
Habéis visto la academia, habéis visto cómo se ha ido renovando el formato, las novedades que hay. Creo que alimenta también al fan del programa porque ofrecer novedades y ofrecer este tipo de experiencias nuevas que existen dentro del formato, creo que también alimenta las ganas al fan de estar pegado a la televisión y pendiente del 24 horas, de Conexión OT, de todo lo que pasa, de la cara B, de lo otro y porque al final, pues eso, la sociedad va evolucionando y los medios y los programas y todo lo que ocurre se adapta a ello.