Murcia Plaza Cultura

Más de cien muñecas Monster High celebran una fiesta en el FYD Museum de Murcia: cuando ser un monstruo se lleva con orgullo

Entre las piezas más especiales destacan ediciones exclusivas de la San Diego Comic-Con, así como colaboraciones con Miércoles Addams o una 'monster' inspirada en Lady Gaga.

1 / 8
  • Exposición de Monster High
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Durante unos años fueron las muñecas preferidas de muchas niñas y niños, logrando lo que parecía imposible, que lo monstruoso fuera un plus. Porque aunque las Monster High conservaban los estereotipos de delgadez y belleza de otras muñecas, todas ellas mostraban algún rasgo de la rareza que llevaban en su adn: que si unos colmillos, que si unas orejas de lobo, que si un solo ojo, que si una tez demasiado pálida... Ellas son las protagonistas de la nueva exposición con la que inaugura este jueves la temporada el FYD Museum, el museo de art toys, juguetes y colecciones de Murcia, que además 'estrena' casi un centenar de nuevas piezas en su colección permanente.

Orgullosamente monstruos. Una muñeca para cada criatura es el título de esta muestra que reúne 110 muñecas Monster High pertenecientes a la colección privada de Miguel Romero, siendo esta la primera vez que la colección sale para mostrarse al público.

Se trata -para quien no las conozca- de una línea de muñecas creada por Garrett Sander y lanzada por Mattel en 2010. La franquicia presenta personajes inspirados en películas de monstruos, terror de ciencia ficción, ficción de suspenso, críptidos, folclore, mitos y cultura popular, centrándose en las aventuras de los hijos adolescentes de monstruos y otras criaturas míticas que asisten a una escuela secundaria del mismo nombre .

La exposición recorre las tres generaciones principales de Monster High que han salido al mercado. La Generación 1 (2010–2015) representa la etapa más icónica y reconocida, que se expande hasta la actualidad con nuevas ediciones de coleccionista; se exponen 82 muñecas de esta primera ola en la que las muñecas-monstruos se convirtieron en las líderes del mercado.

La Generación 2 (2016–2018) supuso, por otra parte, un intento de relanzamiento con un estilo más 'cute' y anime, que no logró mantener la esencia original; se presentan 5 piezas de esta etapa. La Generación 3 (2022–actualidad), finalmente, son una reinterpretación del universo Monster High a partir de la película de acción real y la nueva serie animada, con cuerpos diversos, mayor representación étnica y de género, y narrativas más actuales; se muestran 14 muñecas de esta generación.

Entre las piezas más especiales destacan ediciones exclusivas de la San Diego Comic-Con, así como colaboraciones con iconos como Miércoles Addams o una Monster High inspirada en Lady Gaga.

Un espejo de la diversidad

  • Exposición de Monster High -

Los responsables del FYD Museum, Fran Bermejo (actor y dramaturgo) y Diego Lizán (ilustrador y diseñador gráfico), señalan que más allá del diseño, la exposición subraya el papel de Monster High como espejo de realidades diversas. En este sentido, recuerdan las palabras de Miguel Romero: "Regalar una muñeca puede significar mucho más que entregar un mero trozo de plástico rosa… Estas figuras visibilizan realidades físicas, motoras, psicológicas o de identidad sexual que muchos jóvenes encuentran cercanas".

FYD Museum es la colección privada de Fran Bermejo y Diego Lizán en la que se puede encontrar, en 60 metros cuadrados, una gran variedad de figuras de acción, lego, playmobil, juguetes de diferentes épocas y una colección única en la Región de Murcia de art toys, esos juguetes de diseñador coleccionables creados por artistas de diversos ámbitos, sobre todo, ilustradores y que, por lo general están fabricados en vinilo.

Miguel Romero es maestro de Educación Infantil y actualmente profesor en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Murcia. Coleccionista desde niño -heredó la pasión de su padre-, es también un apasionado de los X-Men y el universo Marvel.

La exposición Orgullosamente monstruos. Una muñeca para cada criatura se podrá visitar en FYD Museum hasta el 16 de noviembre.

FYD Museum está situado en la Avenida Juan Antonio Perea 6, Bajo (Parque Viudes-Barrio del Carmen) y podrá visitarse los jueves de 17.00 a 20.30 horas; los viernes de 17.00 a 20.30 horas; los sábados, de 10 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas y los domingos, de 10.30 a 13.30 horas. El precio de las entradas será de 4 euros para adultos y 3 euros para menores.

  • Exposición de Monster High -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo