Murcia Plaza Cultura

Los cines y las películas que hicieron soñar a Alcantarilla, protagonistas de una exposición en 'Casa Cayitas'

La muestra, que rinde homenaje a los trabajadores de las salas y al actor José Caride, se podrá ver hasta el 8 de enero de 2026

3 / 6
  • Los Cines de Alcantarilla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La película francesa En los jardines de Murcia, rodada en Alcantarilla en 1936, narra una historia de amor en la huerta murciana a finales del siglo XIX. Dirigida por Max Joly y Marcel Gras, la cinta ha sido recientemente recuperada y restaurada por la Filmoteca Regional de Murcia -en colaboración con la Filmoteca Española y la Cinémathèque Française- como una pequeña joya histórica del cine en la Región de Murcia. Esta es una de las películas de las que se habla en la exposición Los Cines en Alcantarilla, que se ha inaugurado este jueves en el Archivo Municipal 'Casa Cayitas' de la localidad, donde se podrá contemplar hasta el 8 de enero de 2026

La muestra, comisariada por María Rosa Gil Almela, directora del Archivo Municipal, recorre la historia de los cines de Alcantarilla, desde sus inicios cinematográficos hasta los años 80. Documentos municipales, fotografías, catálogos de los inicios cinematográficos, fotogramas, carteles, programas de mano, fichas de clasificación de las películas en la censura y guías publicitarias de filmes que fueron cartelera en las salas de exhibición cinematográfica en Alcantarilla componen esta exposición, que permite conocer cómo los cines fueron uno de los principales lugares de ocio de la ciudad. Entre las piezas históricas se encuentran una linterna mágica de finales del siglo XIX, un proyector de cine mudo Gaumont y otro de finales de los años 50.

Además, hay una recreación de la cabina de operadores, en la que se pueden escuchar los testimonios orales de Enrique Fernández 'El Regular' y Rafael Guirao, ayudantes de cabina del Cinema Iniesta en los años 60, que han participado en el proyecto de recuperación del patrimonio cultural de Alcantarilla 'Archivo Oral. Nuestra Memoria', desarrollado por el Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla. Cabe recordar que durante aquella época, Alcantarilla contaba con tres cines -Cinema Iniesta, Teatro-cine Mercantil y cine Casablanca-, y tres terrazas de verano, Cine Alcázar-Terraza de Verano, Cine Campoamor y Cine Vera Cruz.

Los visitantes también podrán descubrir que Alcantarilla, su huerta y su patrimonio, fueron el escenario elegido por las primeras películas rodadas en la Región de Murcia en los años 20 y 30, como es el caso de La Jaca Lucera (1926) y la mencionada En los Jardines de Murcia (1935). En la exposición se pueden ver los fotogramas de esta última, en los lugares que fue rodada: la Noria, el Acueducto, el Acueducto de las Zorreras, el Convento de San Francisco y la antigua iglesia de San Pedro Apóstol.

No falta tampoco un reconocimiento al talento y trayectoria profesional del actor alcantarillero José Caride, que ha intervenido en más de trecientos programas de televisión y una veintena de películas del cine español, como La Celestina, Fuenteovejuna, Las Ratas, El Abuelo…

La exposición se complementa con material cedido por la Empresa Campillo (Mazarrón), y por los coleccionistas Juan González, Antonio Tovar, José Ignacio Pellicer, José Mengual, Miguel García González, Ginés Campillo Méndez, Antonia Abellán y Francis García Cascales. También ha contado con la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia, la Biblioteca Regional, el Archivo General de la Región de Murcia y el Instituto Francisco Salzillo de Alcantarilla.

El caso del Cinema Iniesta

  • Cinema Iniesta -

Uno de las salas más conocida de la ciudad fue el Cinema Iniesta estaba ubicado en la calle Mayor, esquina con calle Rosario y Moreno, en el mismo emplazamiento que ocupó el Teatro-Cine Lacal. En 1935, al iniciarse la era del cine sonoro, la Empresa Iniesta adquirió el antiguo inmueble. Según contaba el Ayuntamiento, los estrenos de las películas se realizaban los fines de semana, con programas de mano que el portero entregaba para informar del próximo estreno, y los miércoles eran el día del productor, con películas publicitadas en las carteleras de la fachada del edificio.

Recogía también el Ayuntamiento en una anterior exposición que en los años 40 y 50 la 'Empresa Iniesta' regentaba también el Cine de Verano en la calle Mayor y el Mercantil de la calle Princesa, escenarios de las representaciones teatrales y los actos culturales más relevantes de la localidad.

Añadía que en 1953, tras un incendio declarado en el anfiteatro después de la proyección de la película El siete Machos protagonizada por Cantinflas, el arquitecto Guillermo Martínez Albadalejo acometió la restauración del cinema que contaba con un aforo para 742 personas, entre el patio de butacas, el anfiteatro, y la grada general popularmente llamada “gallinero”. En 1989, el Cinema Iniesta fue derribado para la construcción de un edificio de viviendas.

  • Los Cines de Alcantarilla -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo