Murcia Plaza Cultura

Los bichos de Flyppy se mudan al universo abstracto de Álvaro Peña en La Innovadora de Murcia

La exposición se podrá contemplar en el espacio de la plaza de Santo Domingo del 2 al 30 de octubre

8 / 10
  • Exposición en La Innovadora
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Que unas extrañas, pero simpáticas, criaturas habiten un enigmático mundo abstracto plagado de trazos y colores, no es la trama de una película de ciencia ficción. Es lo que va a ocurrir en el espacio La Innovadora de Murcia -una especie de cueva de Alí Babá llena de tesoros en la Plaza Santo Domingo de Murcia dedicada al arte, la cultura y el coleccionismo-, que el próximo 2 de octubre (a las 19.30 horas) inaugurará la exposición Álvaro Peña 'VERSUS' Flyppy. La muestra, comisariada por Pedro Manzano -que se podrá visitar hasta el 30 de octubre-, reúne a dos creadores murcianos muy diferentes: un pintor de larga y reconocida trayectoria, que navega entre la abstracción y el informalismo, y un escultor que convierte el cristal y el hierro en seres vivos salidos de su imaginación.

Señala Pedro Manzano que la palabra 'versus' significaba en su origen "orientarse hacia". Y que con este encuentro artístico con el que La Innovadora inaugura temporada "queremos, en una especie de simbólica y esperamos que atractiva pirueta, recuperar aquel término latino dotándolo de aquellas connotaciones que propician el encuentro y el diálogo, en este caso entre dos artistas de registros tan dispares como Álvaro Peña y Flyppy (Ismael cerezo)".

Así, Versus "propone una lectura simultánea de distintos procedimientos plásticos, de distintas maneras, incluso de distintos conceptos e interpretaciones, a la hora de abordar la creación. Y, lejos de que ambas propuestas discurran ante nuestra percepción, ante nuestra mirada, como alejadas, contrapuestas y enfrentadas, hemos intentado aunar su presencia, hacer que las obras de uno y otro, de Ismael y Álvaro, interactúen entre ellas propiciando un encuentro satisfactorio; de tal forma que, por dispares que puedan resultar, la una de la otra -vistas de forma separada-, aquí se complementen y enriquezcan".

  • Exposición en La Innovadora -

Sobre la obra de Álvaro Peña, destaca Manzano que "sus formas abstractas, esos informalistas y libérrimos trazos, han actuado en esta ocasión conformando un sugerido y enigmático paisaje. Un paisaje que, en este conjunto de piezas, se nos aparece, ahora, sometido a una gama muy delimitada de contrastados y austeros campos cromáticos: grises y negros, amarillos verdosos y fosforescentes, alguna pincelada suelta en ocres o azules… Pero no debemos olvidar que, en estas obras, por ligeras o etéreas que nos puedan parecer, no se ha renunciado a una serie de constantes que las hacen propias de su autor y por ello reconocibles".

En este sentido, apunta el comisario que el artista recurre "a esas divertidas e ingenuas grafías que, en esta ocasión, ha hecho discurrir por la superficie del pliego poniendo en valor el blanco del propio papel, que ha mantenido inmaculado en áreas determinantes del cuadro. Abstracción Versus -en justo término de complementariedad- figuración. Unas obras resueltas en distintos formatos, pero que cuentan siempre con el deseo de dotarse de una atractiva vibración atmosférica. Pinturas… destellos gráficos que se dejan subyugar por la propia cadencia del ritmo de la línea, del estimulante trazo de la pincelada, de la irresistible atracción que procuran esas curvas que devienen sugerentes elevaciones del paisaje".

Es en ese contexto en el que surge la fauna y flora soñada por Flyppy: cactus, insectos, flamencos… "Unos seres imposibles de existir sin poner en relación dos factores: la desbordante imaginación de su creador y el dominio técnico que Flyppy posee de los materiales. Unos materiales: hierro y vidrio que podrían parecer enfrentados, imposibles de reconciliar, y que, sin embargo, Flyppy logra hacer confluir de forma magistral y sugerente en cada una de estas piezas, haciendo que actúen como soporte y apoyo el uno del otro", apuntan desde La Innovadora. 

Estos seres, a los que su creador llama cariñosamente 'bichos, han nacido en su taller del Barrio del Progreso, donde artesanalmente y con los secretos heredados de sus maestros Ismael Cerezo da forma y color al caprichoso vidrio y doblega a su voluntad y con el fuego el desafiante hierro.

La Innovadora espera que este tipo de propuestas expositivas se convierta "en marca habitual de la casa", convirtiendo el espacio en un lugar de "encuentro y diálogo de las artes, de los objetos artísticos y de los propios artistas".

  • Exposición en La Innovadora -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo