MURCIA. Un palimpsesto es un manuscrito antiguo en pergamino que, tras ser lavado o raspado para borrar su escritura original, se reutilizaba para escribir un nuevo texto, conservando a menudo huellas del anterior. Es algo así a lo que ha hecho el ceutiense José Antonio Torregrosa García, Torregar, quien en su obras, en las que confluyen la arqueología, la escultura y la pintura, desgarra, arrastra la pintura, desconcha... para luego volver a pintar encima, presentando cada pieza diferentes capas que interpretar. "Busco que se vea la propia obra, pero también parte del proceso que la ha hecho posible", ha manifestado en alguna ocasión el artista, que este viernes, a las 19 horas, inaugura la exposición Palimpsestos del Olimpo. Estratigrafías de la figura femenina en la galería de arte murciano Arquitectura de Barrio, donde podrá visitarse hasta el 10 de mayo.
Numerosas representaciones de Venus y de otras diosas como Artemisa, Atenea Medusa, Hera o Hebe (la diosa griega de la juventud), así como mitos femeninos como las amazonas y Helena de Troya cobran vida en las paredes de Arquitectura de Barrio desafiando al hieratismo con el que fueron concebidas. Esto se debe a que la mirada de Torregar, y ese arrastrar capas de historia, logran humanizar a deidades y mitos, que se desvelan frágiles y hasta tímidas ante el espectador.
La muestra está compuesta por un total de veintitrés obras de la serie Ágora, a la que también pertenecían las obras que se pudieron contemplar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena hasta abril del año 2025. Para esta ocasión, "se ha realizado una sección de obra inéditas del artista centradas en la iconografía femenina en la mitología grecolatina, la mayoría de ellas realizadas sobre papel con técnica mixta que incluye el uso de óleo, acrílico, temple, tinta china o spray, en las que Torregar experimenta con las técnicas y los procedimientos para crear figuras que evocan deidades antiguas e ideales eternos, en un diálogo constante entre lo sagrado y el lenguaje popular. Las obras seleccionadas para la muestra son un homenaje al arte clásico y al mismo tiempo suponen un desafío al tiempo que todo lo transforma", según informa la galería.

- Palimpsestos del Olimpo de Torregar en Arquitectura de Barrio -
Las obras expuestas "son un ejemplo fascinante de la investigación estética del artista, centrada en el estudio de la antigüedad clásica y la experimentación con distintas técnicas y procedimientos
sobre papel. En este caso se trata de una muestra centrada en la figura femenina en la mitología clásica donde con la palabra Palimpsestos, el artista pretende dialogar directamente con las capas y las texturas utilizadas. Nos sugiere una tachadura, reescritura y memoria. El subtítulo introduce la idea material (estratigrafía) vinculada al cuerpo femenino como superficie histórica y simbólica", añaden desde Arquitectura de Barrio, donde se llevarán a cabo visitas guiadas por el propio artista.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge la totalidad de las obras y que incluye un texto de Pedro Manzano, quien apunta que "lo misterioso de una obra de arte es su capacidad para atraer y motivar nuestra atención, la manera en que ese objeto acaba por transformarse en un relato que no necesita necesariamente de las palabras. Un cuadro, una obra de arte… incluso una acción artística –a diferencia de otros objetos materiales, o de otros sucesos– no nos exige, ni nos pide, obtener de él, de ella, beneficio, uso inmediato o utilidad práctica alguna. Basta con que nos dejemos arrastrar por su misterio. O, en este caso, que nos dejemos arrastrar y seducir por las sugerencias que las distintas capas de pigmentos han ocasionado al ser vertidas y trazadas sobre la superficie del lienzo, el tablero o el papel". Animando a "dejar que la mirada se pose sobre este conjunto de hermosos, enigmáticos y misteriosos cuadros, sobre este conjunto de obras, de imágenes que, como en una superposición estratigráfica, de alguna manera ya fueron contemplados y tenidos como valiosos referentes en el pasado".
Sobre Torregar

- Palimpsestos del Olimpo de Torregar en Arquitectura de Barrio -
José Antonio Torregrosa García, Torregar, nace en 1978 en Ceutí, ciudad en la que tiene su estudio y ha desarrollado gran parte de su trabajo. Es un artista visual contemporáneo que reflexiona sobre la existencia del ser humano, el paso del tiempo y su reflejo en el rostro. Temas que, junto a la carne, la memoria, la conservación y la cuestión de la identidad, protagonizan su producción. Tras cursar Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde realizó estudios de Doctorado. Obtuvo varias becas, como la Erasmus que le permitió estudiar en la Accademia di Belle Arti di Venezia (1999-2000) o la Beca de residencia en la Fundación Antonio Gala, Córdoba (2003-2004).
Además, se ha formado con grandes profesionales como Joan Fontcuberta, Pablo Genovés, Marina Abramovic, Antonio López y Javier Pérez. Desde 2008 es profesor asociado en el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, donde imparte diversas asignaturas tanto en el Grado en Bellas Artes como en el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, La Galería de la Academia en Kaunas, Lituania, el Museo de Jaén, el Centro Párraga de Murcia, el MURAM Museo Regional de Arte Contemporáneo de Cartagena y el Teatro Romano, además de un buen número de exposiciones colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

- Palimpsestos del Olimpo de Torregar en Arquitectura de Barrio -