Murcia Plaza Cultura

La Transición contada por el fotoperiodismo: el Museo de la UMU reúne más de 60 imágenes de una 'historia revelada'

La exposición recoge el testimonio gráfico de treintena fotoperiodistas que registraron los años convulsos de ese periodo

2 / 4
  • Exposición La imagen revelada
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Ese día se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid el primer gran Festival después de la muerte de Franco. Mucha gente, un ambiente festivo y una foto a última hora de la tarde con poca luz. Ese día se produjo una gran represión por parte de la policía cuando la gente regresaba andando a Madrid. La toma válida la hice con una Nikon y un 200 mm. cuando el joven al que manteaban se paró en el aire antes de caer. Todas las demás salieron movidas, ya que estaban hechas a f4 1/60. Años después me localizó y vino a la facultad para pedirme una copia firmada". Así recuerda el fotógrafo Guillermo Armengol la imagen que salió publicada en El Periódico el 22 de abril de 1979 y que ahora ilustra el cartel de la exposición La historia revelada. Fotografía y Transición española (1975-1982), que se inaugura este jueves, a las 19.00 horas, en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia (MUM), ubicada en el Antiguo Cuartel de Artillería, donde permanecerá hasta el 10 de marzo de 2026.

La muestra -que anteriormente pasó por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander- reúne más de 60 fotografías realizadas por una treintena de fotógrafos que registraron los años convulsos del periodo conocido como Transición española y llega a Murcia a través de la Facultad de Comunicación y Documentación, que colabora con este proyecto expositivo que revisa, con una nueva perspectiva, el papel del fotoperiodismo durante unos años clave para la democracia española.

"El oficio del periodista es contar la verdad y la verdad duele", señala la fotógrafa Colita, quien participa en la muestra con la imagen de una manifestación por los derechos del colectivo homosexual, mientras que Marisa Flórez apunta que "la fotografía es un lenguaje universal capaz de conectarnos con el pasado… es la huella que señala su presencia. Si volviera a empezar también sería fotoperiodista", siendo estas las palabras que acompañan una fotografía de La Pasionaria y Alberti en el Congreso de los Diputados.

Fotoperiodistas como ellos fueron determinantes durante la Transición española para la consolidación de la democracia -según destacan desde el Proyecto Fototrans en el que se enmarca la muestra-, ya que "en un contexto marcado por la censura, las amenazas y la violencia, la prensa impulsó un periodismo crítico y comprometido con las libertades y los derechos, otorgando un protagonismo creciente a la imagen fotográfica y reconociendo la autoría de quienes la producían. En este sentido, el fotoperiodismo fue actor y testigo privilegiado de las rápidas transformaciones experimentadas por la sociedad española en apenas unos años", apuntan desde la UMU.

  • Exposición La imagen revelada -

Llaman la atención, asimismo, sobre la aparición de cabeceras (Cambio 16AvuiEl PaísInterviúDiario16DeiaEl Periódico de Catalunya…) con "enfoques y tratamientos originales con los que abordar los convulsos acontecimientos del periodo". Los profesionales que trabajaron para esos y otros medios ofrecieron testimonios únicos de las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales vividas entre 1975 y 1982. De hecho, las fotografías de la muestra están firmadas por grandes fotoperiodistas como Guillermo y Manel Armengol, Pilar Aymerich, Carlos Bosch, Colita, Paco Elvira, Marisa Flórez, César Lucas, Pablo Juliá, Jordi Socías o Anna Turbau, entre otros muchos.

"Además de su indudable valor testimonial, la exposición recupera el valor artístico y patrimonial de estas imágenes y analiza el modo en que, con el paso del tiempo, han sido resemantizadas a través de su circulación y consolidación como iconos visuales del periodo, conformando una memoria gráfica colectiva que sigue activa en el presente y que permite reinterpretar la Transición desde nuevas perspectivas", añaden los organizadores de La historia revelada, cuya inauguración en Murcia irá acompañada de una visita guiada.

Porque, como señalaba el fotógrafo Ricardo Martín, "un buen retrato en un periódico es una fuente de información y conocimiento tan poderosa como el dato más preciso de un texto".

  • Cartel de la Exposición La imagen revelada -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo