Murcia Plaza Cultura

Una exposición en Molina rinde homenaje a Esmeraldo Cano, el comerciante de telas con corazón de poeta

Alma de Molina, Corazón de poeta’, homenaje a Esmeraldo Cano, del 9 al 30 de septiembre

9 / 10
  • Exposición en homenaje a Esmeraldo Cano en n
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MOLINA DE SEGURA. Esmeraldo Cano Garres (Molina de Segura, 1884-1967) fue el mayor de tres hermanos, nació y vivió en el Barrio de San Roque, donde sus padres regentaban una taberna. El, una vez que contrajo matrimonio, se dedicó al comercio de telas. Aunque no fue una persona de estudios, compaginó su trabajo con la literatura, ya que le gustaba de recoger expresiones curiosas y llamativas e incorporarlas a sus textos, la mayor parte escritos en panocho y dotados de un humor socarrón. Así se refiere a este molinense el Archivo del Ayuntamiento de Molina de Segura, que junto al Ayuntamiento de la localidad ha organizado la exposición Alma de Molina, corazón de poeta. Homenaje a Esmeraldo Cano, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del MUDEM (en Plaza de Maximino Moreno, s/n).

Con esta exposición se da a conocer la vida y la obra de Esmeraldo Cano y se inician una serie de actuaciones en las que se irá dando visibilidad a este autor, que permanecía olvidado o era poco conocido en la historia del municipio. "Vate de la huerta", como lo denominó Gregorio Miñano, colaboró en Cuadernos murcianos y en periódicos locales, como Eco de Molina, Molina nueva y Amanecer, recuerdan desde el Archivo, que apunta que se hizo popular por sus bandos, leídos en las Fiestas de Primavera de Murcia, que firmaba con seudónimos como Juan Periquio Moscareta o el Perràneo de la Arboleja. Su obra, dispersa en impresos y programas de fiestas, aparece editada por primera vez en forma de libro en la antología Contigo pan y cebolla. Poemas, bandos y soflamaseditada por el Ayuntamiento molinense en el año 2007.

Cabe recordar que el Bando Panocho es una composición que no existe más que en la literatura en murciano. Sirve de base para promover la transmisión oral, el habla y el lenguaje de la huerta; y desde el día 5 de junio de 2025, por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Bando Panocho fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

Resulta curioso como mucha de la obra de este poeta de la huerta aparece escrita en cualquier sorporte que tuviera a mano y que dedicaba en ocasiones a diferentes personajes. Es el caso, por ejemplo, de las letras impresas en el cartel de la muestra, una poesía que le dedicó al obispo, con la siguiente dedicatoria: "Al dignísimo y competente Señor Obispo de la diócesis de Murcia Cartagena con motivo de la inauguración de la nueva ermita dedicada a Nuestra Virgen de la Consolación, Patrona Celestial de Molina de Segura".

Primera poesía en 1897

  • Exposición en homenaje a Esmeraldo Cano en n -

Así, entre el contenido de la exposición se cuenta con cartelería, objetos y documentación originales, que se pueden clasificar en cuatro secciones: vida, obra (poética, musical), premios y muerte. De contenido más antiguo, también se puede ver la primera poesía que escribió en 1897, y el contenido más moderno, el epitafio del 29 de septiembre de 1967.

Esta exposición es fruto del trabajo realizado por el personal del Archivo Municipal con el Fondo Esmeraldo Cano, que forma parte del Archivo. La familia de Esmeraldo hizo una donación de la obra, revistas, diplomas y otros objetos del escritor, que fue aceptada por el Ayuntamiento de Molina. Desde entonces, la donación pasó a formar parte del patrimonio municipal. En el Archivo Municipal se ha realizado el inventario y la catalogación del fondo donado. Para la exposición Alma de Molina, corazón de poeta sea ha realizado una selección que refleje los aspectos más significativos de su vida y la obra.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado martes, se completó en el contiguo Auditorio Virginia Martínez Fernández con la presentación del libro Concurso de Estampas Huertanas Esmeraldo Cano, editado por la Concejalía de Cultura, que recoge las piezas que obtuvieron el primer premio en las tres ediciones de este concurso organizado por dicha Concejalía y celebrado entre 2005 y 2007. Estas tres piezas de teatro costumbrista en lenguaje panocho son La herencia de la agüela, de Francisco Rodríguez Gallardo, y La enfermedá del orvío y Como la sea, ambas de Juan José Navarro Avilés.

Intervinieron en el acto de homenaje a Esmeraldo Cano Juan José Navarro Avilés, el conocido panochista molinense Paco El Niño y Juan Cano Conesa, catedrático de Literatura y nieto de Esmeraldo Cano. El acto se cerró con la representación de la pieza La enfermedá del orvío por parte del grupo de teatro de la Peña Huertana La Menta, de Casillas.

El horario de visitas es el siguiente: mañanas, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 13.30 horas; y tardes, de martes a sábados, de 17.30 a 20.00 horas.

  • Exposición en homenaje a Esmeraldo Cano en n -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo