CARTAGENA. La novela Misión Estambul del yeclano José Luis Castillo-Puche vuelve a estar de plena actualidad tras 71 años desde que fue publicado por primera vez. Y ello es gracias a la reedición que ha hecho de este libro de espías la editorial murciana La Fea Burguesía, que la presentará este jueves, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. Será en el marco de las jornadas de novela negra, policiaca y de misterio Cartagen Negra que se celebran en la ciudad durante el mes de septiembre. En la mesa estarán José Belmonte (profesor y prologuista del libro), Liborio Ruiz (Fundación Castillo- Puche), Paco López Mengual (Editor) y Daniel Jiménez (concejal de Cultura de Yecla).
Misión Estambul, considerada como una de las primera novelas de espías de la literatura española (1954), regresa así con una edición prologada y editada por el profesor José Belmonte Serrano, con la colaboración de la Fundación Castillo-Puche y la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla. Esta nueva edición revive una obra que, con el paso de los años, se ha consolidado como una pieza clave para entender las complejidades literarias y existenciales de su autor.
Según informa La Fea Burguesía, el contexto de su primer lanzamiento en 1954, dentro de la colección La Novela del Sábado, ya dejó claro que Misión Estambul no era una obra convencional. "Desde su primera aparición, la novela mostró los elementos que marcarían el estilo inconfundible de Castillo-Puche a lo largo de su carrera: un lenguaje denso y particular, la reflexión sobre la existencia humana y la presencia constante de lo absurdo, lo surrealista y la locura en los personajes y situaciones. Como señala el profesor Belmonte Serrano en el prólogo, Misión Estambul es un claro ejemplo de cómo Castillo-Puche emplea la novela de espías para desplegar su imaginación febril, mezclando la narrativa con el surrealismo", apuntan desde la editorial murciana.
La novela, aunque inserta en el género de los espías, se distingue por su originalidad y lo disparatado de sus situaciones. "El autor no solo construye una trama cargada de tensión, sino que también introduce diálogos que transitan entre lo absurdo y lo filosófico, donde los personajes no solo viven una aventura, sino que se enfrentan a las incertidumbres de la existencia humana. A lo largo de las páginas, Castillo-Puche presenta una suerte de laberinto existencial, con personajes atrapados en un caos al que no pueden encontrar salida. Un elemento destacado de Misión Estambul es la manera en que la Guerra Civil española se cuela en la obra, incluso si no es el tema central de la novela. En uno de los pasajes más inquietantes, un personaje que parece ser un "perdedor" de la contienda, viaja en un avión huyendo de la derrota, sugiriendo una huida hacia la lejanía, pero también hacia la condena de un pasado que no se puede dejar atrás. Esta referencia a la Guerra Civil es una de las constantes en la obra de Castillo-Puche, quien siempre llevó consigo la herida de la contienda", destacan.
Otro aspecto fundamental de la novela es su visión de los personajes, quienes no solo tienen una vida propia dentro de la trama, sino que son objeto de una esperpentización que remite a las tradiciones literarias de Valle-Inclán y de Gutiérrez-Solana. Esta transformación de los personajes en figuras grotescas, distorsionadas por la mirada del autor, se presenta como una crítica a la sociedad y a la irracionalidad humana.
José Luis Castillo-Puche (Yecla, 1919-Madrid, 2004) fue escritor, periodista, profesor universitario, biógrafo de Azorín, Baroja y Ramón J. Sender a los que les dedicó algunos de sus ensayos, y viajero por medio mundo en su época de reportero. Se inició en la literatura en 1954 con su novela Con la muerte al hombro, elogiada públicamente por Ernest Hemingway, del que fue gran amigo. Con la Trilogía de la liberación obtiene el Premio Nacional de Literatura. Destacan, además, sus novelas, estudiadas en universidades de Europa y de los Estados Unidos, El vengador, Sin camino, Como ovejas al matadero y su relato de carácter juvenil El perro loco, del que se vendió una veintena de ediciones. Fue Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Premio de las Letras.