Murcia Plaza Cultura

La ricoteña María Sánchez-Saorín llevará a un documental la vida de la poetisa Ángela Figuera Aymerich 

La película sobre la escritora que alzó su voz contra la dictadura se rodará en Bilbao, Madrid, Murcia y Cartagena, entre otras localidades

1 / 3
  • María Sánchez-Saorín, directora y productora
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "No soy nácar ni azucena:/ morena, solo morena. Soy tierra oscura y caliente;/ la tierra/ donde crecen los olivos,/ el pan y el vino. Morena". Son versos de la poetisa Ángela Figuera Aymerich  (Bilbao, 1902-Madrid, 1984), la figura que protagonizará un documental dirigido y producido por la también poetisa y profesora ricoteña María Sánchez-Saorín.

El proyecto, titulado Ángela. Una mujer de barro, recorrerá lugares y personas que han sido parte de la vida de esta importante figura de la poesía de la posguerra española y que lo son ahora de su legado. "Nuestro objetivo es contribuir a la misión de situar su obra lejos de los márgenes a los que ha sido condenada, como la de otras muchas, y colocarla en el centro de nuestra historia", señalan desde la producción del documental para el que se ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. "De momento solo tenemos guion, personal, plan de rodaje y mucha ilusión, pero necesitamos vuestro apoyo para hacer realidad este proyecto", señalan.

En el primer plan de rodaje, el equipo viajará en noviembre a Bilbao, ciudad natal de Ángela Figuera, para pasear por los alrededores de la casa en la que nació; entrevistar a María Bengoa, periodista y escritora especializada en cultura y literatura; y conversar con José Ramón Zabala, experto en la autora, y con Verónica Leuci, profesora de la Universidad de Mar del Plata especializada en la literatura española de posguerra escrita por mujeres.

"Tras este emocionante primer tramo, grabaremos durante la primavera y el verano de 2026 en Granada, Baeza, Murcia, Cartagena, Madrid y Soria", anuncian los responsable del proyecto, que esperan entre en fase de posproducción a finales de 2026.

Con el sevillano Fernando Camacho como productor y el también murciano Mario Suárez como director de fotografía y cámara, entre otros miembros del equipo, este documental pondrá en valor la figura de Ángela Figuera Aymerich, perteneciente a la generación poética de posguerra que mostró su oposición al régimen franquista. Nacida en Bilbao en 1902, aunque desarrolló la mayor parte de su vida en Madrid, empezó a escribir desde muy joven, aunque no consiguió publicar hasta el año 1948, a la edad de 46 años.

  • Ángela Figuera Aymerich -

Su primer poemario fue Mujer de barro (1948), seguido de Soria pura (1949) y Vencida por el ángel (1950). Con este último, la autora se adentró cada vez más en una poesía comprometida con la realidad que la rodeaba. Le siguieron El grito inútil (1952), ganador del Premio Ifach; Los días duros (1953); Víspera de la vida (1953); Belleza cruel (1958), con el que ganó el Premio Nueva España, convocado desde México por autores exiliados para que los que se habían quedado pudiesen publicar su obra sin censura en el país americano; Toco la tierra. Letanías (1962); y su poesía infantil, dedicada a sus nietos, Ana y Gabriel: Cuentos tontos para niños listos (1979) y Canciones para todo el año (1984).

Durante esos años, según recuerdan desde este proyecto de documental, tuvo una importante actividad poética, participaba en los círculos literarios del momento, incluida la tertulia 'Versos con faldas"' fundada por Gloria Fuertes, entre otras, y mantuvo amistad con Blas de Otero, Gabriel Celaya o Carmen Conde. Falleció en Madrid en abril del año 1984. "Su vida, aunque con momentos muy duros, fue todo lo bella y gozosa que ella quiso hacerla, y os la queremos dar a conocer con este documental", anuncian.

La directora del documental también explica las razones por las que han elegido a esta poetisa como eje central de este trabajo: por ser testimonio de la época más dura de la historia reciente de este país y aportar la perspectiva de las mujeres que se oponían al régimen; por la calidad y la riqueza temática de su poesía; por la perspectiva humanista y crítica tan característica del realismo social, pero con un lirismo y una ternura muy distantes de lo prosaico; y porque "Ángela es una de las 'mujeres de España', como decía María Lejárraga".

María Sánchez-Saorín (Murcia, 1999) es graduada en Lengua y Literatura Españolas y fue ganadora de la IV edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Herederas (Hiperión, 2022). Ha investigado sobre Ángela Figuera Aymerich y publicado el ensayo Flor, no: florezco. Género y reflexión poética en la obra de Ángela Figuera Aymerich en Torremozas (2025).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo