MURCIA. Nos tiene acostumbrados, pero no por ello deja de ser noticia. El compositor jumillano Roque Baños ha vuelto a poner música a una gran producción estadounidense. Se trata de la película Afterburn (Zona Cero), dirigida por J.J. Perry y protagonizada por grandes estrellas de Hollywood como Dave Bautista, Olga Kurylenko, Kristofer Hivju, Samuel L. Jackson.
La música de Roque Baños pone el ritmo trepidante y la tensión a una película de aventuras que cuenta como en un futuro devastado, gran parte del planeta queda destruido e inhabitable por una enorme erupción solar. En este mundo apocalíptico, donde lo más importante es sobrevivir, un grupo de cazadores de tesoros busca reliquias antiguas en la parte de la Tierra que ha quedado desolada. No será fácil, ya que tendrán que enfrentarse con rivales con los mismos intereses y a seres mutados por la radiación.
"Ha sido una de las experiencias más divertidas y satisfactorias de este año. Espero que la disfrutéis", apunta en sus redes Roque Baños, colaborador habitual del director Álex de la Iglesia, habiendo dejado su firma en la música de películas como La Comunidad, Balada triste de trompeta, 800 balas, Los crímenes de Oxford o Veneciafrenia, entre otras. También fue el encargado de la banda sonora de la primera parte de 30 monedas. "Álex sabe sacar lo más oscuro de mi música", apuntó entonces el músico murciano.
Formado en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, Roque Baños se especializa en 'Música para cine' ('film scoring') y en Jazz, graduándose con la distinción 'summa cum laude'. Ganador de tres Premios Goya por Salomé, Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, así como de otros reconocimientos tanto en España como internacionales, su música contribuye al carácter expresivo y narrativo del cine de Carlos Saura, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Martínez Lázaro, Miguel Ángel Lamata, Manuel Martín Cuenca o David Trueba.
Su carrera internacional incluye películas de Ron Howard, Terry Gilliam, Spike Lee, Fede Álvarez, Kevin Reynolds, Brad Anderson, y Jonathan Glazer, entre otros.
En su filmografía destacan también Goya en Burdeos, El corazón del guerrero, El otro lado de la cama, La flaqueza del bolchevique, El maquinista, El 7º día, Alatriste, Celda 211,El hombre que mató a Don Quijote, Posesión infernal (2013), Risen, No respires, o las sagas de Santiago Segura Torrente, Padre no hay más que uno, ¡A todo tren! y Vacaciones de verano, entre más de cien títulos