MURCIA. Si este martes hubiese tenido que sonar una música durante la presentación de la 33 edición del Festival Cumbre Flamenca en el Ambigú del Teatro Romea de Murcia, hubiera sido una seguiriya, uno de los palos más antiguos y profundos de un arte que tiene letras y compases para celebrar la alegría, pero también para manifestar el dolor, la orfandad y la pérdida. Así lo señalaba el periodista, escritor y flamencólogo Antonio Parra al referirse al luto nacional que vive el país con motivo de la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba).
Ese carácter universal del flamenco y su alcance es algo que podrán comprobar los asistentes a este festival flamenco, que tendrá lugar del 5 al 27 de febrero, en escenarios como el Teatro Romea, el Teatro Circo y el Teatro Bernal, además de la UMU, el Museo Gaya y Fundación Cajamurcia, entre otros, con una programación paralela que destaca por su número de actividades culturales gratuitas (ocho en total).
Acompañado por el concejal de Cultura de Murcia, Diego Avilés, el presidente de la Junta Centro Este, David San Nicolás, la bailaora Lucía Campillo y el cantaor Antonio 'El Turry', Antonio Parra anunció que el guitarrista Tomatito visitará por primera vez la veterana Cumbre Flamenca, donde será galardonado con su mayor distinción, el premio Patriarca, que recibirá antes de su actuación el 6 de febrero en el Romea, en reconocimiento a una trayectoria que lo ha consagrado como uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos.
Tampoco se quiso perder la presentación llevada a cabo este el gran pintor murciano Pedro Serna, autor del cartel de esta edición, en la que está representado el Gran Farruco, abuelo de Farruquito y del Farru, siendo este último otro de los platos fuertes de la programación (el 7 de febrero en el Romea). También conforman el cartel de esta Cumbre Flamenca Ángeles Toledano, una de las cantaoras más vanguardistas y con mayor proyección del momento; y el espectáculo internacional Loveflamenco, que llega a Murcia tras su exitosa gira por Estados Unidos y México y su recorrido por los principales escenarios de España. Antonio 'El Turry', su director, destacó que "lo único que hacemos es flamenco para que se disfrute", aunando cante, baile y toque.
También destaca en la programación, la obra flamenca Bendita tú, de la murciana Lucía Campillo, quien vuelve a casa con un espectáculo en el que bucea en las emociones y experiencias de la Virgen María como mujer.
La programación se completa con recitales, propuestas escénicas y actividades paralelas que refuerzan el carácter plural, intergeneracional y contemporáneo del festival; que acentúa el carácter flamenco del Barrio de San Antolín con un recital flamenco, que mira un arte ancestral a través de los ojos del fotógrafo Juan Ballester y que hasta marca el compás en un espectáculo de circo.
Programación

- Presentación de la Cumbre Flamenca -
- Foto: AYTO. MURCIA
febrero de 2026. A las 20:00h. Teatro Romea: TOMATITO EN CONCIERTO
-7 de febrero de 2026. 20:00h. Teatro Romea: EL FARRU
-13 de febrero de 2026. 20:00h. Teatro Circo Murcia: LUCÍA CAMPILLO
-14 de febrero de 2026, 20h. Teatro Bernal (El Palmar): SONIA MIRANDA '9 Cantares'/ PAQUITO SÁNCHEZ
-20 de febrero de 2026, 20:00h. Teatro Circo Murcia: ÁNGELES TOLEDANO ‘Sangre Sucia'.
21 de febrero de 2026, 20:00h. Teatro Circo Murcia: LOVE FLAMENCO.
Actividades paralelas
-Día 5 de febrero de 202: Inauguración de la exposición fotográfica "Flamencos en la Cumbre", de Juan Ballester. Hall del Teatro Circo, 19 horas.
-Día 10 de febrero de 2026: Ciclo Fundación Cajamurcia/Caixabank. Espectáculo 'Raíces del mañana'. Cante: Rocío de Amparo. Baile: Domingo el Parra y Fran Serrano. Guitarra: Juan Antonio Mateos. Centro cultural Fundación Cajamurcia. Gran Vía, 23, 19 horas.
-Día 11 de febrero de 2026. Ciclo Fundación Cajamurcia/Caixabank. Presentación del disco de guitarra flamenca "Hacer que suceda", de José Antonio Aarnoutse. Guitarra: J. A. Aarnoutse. Cante: José A. Chacón. Contrabajo: Jesús Gea. Percusiones: Alejandro Solano. Centro cultural Fundación Cajamurcia. Gran Vía 23, 19 horas.
-Día 18 de febrero de 2026. Conferencia de Concha de la Peña: "¿De qué hablan cuando pintan flamenco?". Posterior recital de guitarra de Cecilio J. Vázquez Sánchez. Hemiciclo de Letras Universidad de Murcia, 19.30 horas.
-Día 19 de febrero de 2026. Recital de copla de Rosa María Luján. Artista invitado: Curro Piñana. Pianista: Ángel Valdegrama. Mantenedor e introductor: Luis Terry. Plaza de San Antolín, junto a la iglesia, 19 horas.
-Día 25 de febrero de 202. Presentación del libro "Descubrir el flamenco" de José Francisco Ortega Castejón. Hemiciclo de Letras Universidad de Murcia, 19.30 horas.
-Día 26 de febrero de 2026. Recital de cante de Alicia Serna. Guitarra: Antonio Muñoz. Museo Ramón Gaya, 19 horas.
-Día 27 de febrero de 2026. Chicharrón Circo Flamencopresenta:"Empaque", Un espectáculo insólito y distinto en el que se dan la mano el malabarismo, el cante, el baile y el humor y que triunfa en toda España. Plaza de la Torrecilla, 19 horas.

- Cartel de Pedro Serna -