MURCIA. La galería La Aurora de Murcia comienza la temporada por todo lo alto, con una exposición dedicada a Xavier Mascaró, uno de los artistas españoles contemporáneos con más proyección internacional, que estará presente en la inauguración que tendrá lugar este sábado, 18 de octubre, a las 12.00 horas. Hay que tener en cuenta que un día antes, este viernes, el reconocido creador presentará una gran exposición en la Sala Verónicas que lleva por título 'Xavier Mascaró: Del origen mágico'.
En La Aurora, más de una veintena de piezas del artista -'el escultor del hierro', lo llamó Carlos Saura- han colonizado el veterano espacio dedicado al arte en el corazón de Murcia. Se trata de obra reciente -están fechadas la mayoría en 2024 y algunas en 2023-, tanto escultura como pintura, que resumen de algún modo el universo creado por este artista y por las constantes que lo pueblan.
Así, por ejemplo, no podía faltar dos de sus famosos guardianes de hierro, uno de 120 centímetros de altura y otro de 56. Se trata de figuras sentadas, inspirados en las armaduras medievales, que hablan del paso del tiempo y que ha sido expuestas, en tamaños monumentales, en escenarios tan emblemáticos como los Jardines del Palais Royal de París o el Paseo de Recoletos de Madrid.
También Murcia está custodiada por un Guardián de Mascaró. La escultura que instaló el Ayuntamiento en 2019 está realizada en hierro, mide casi tres metros de altura, pesa aproximadamente una tonelada y se encuentra en la entrada a la ciudad desde la avenida Juan Carlos I.
En esta muestra tampoco faltan sus enigmáticas cabezas, esculturas de resinas pintadas en acrílico que viajan desde lo familiar hasta otras culturas como la nubia. En La Aurora, las esculturas de Mascaró conviven con un conjunto de dibujos con los que mantiene un diálogo constante, ya que comparten motivos y estética, siendo una prologación los una de las otras (o al revés).
Xavier Mascaró nació en París en 1965, aunque residió en España en desde 1968. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en 1996 se trasladó a Nueva York, trabajando con la prestigiosa galería Marlborough. En 1998 regresa a Madrid. Fue entonces cuando hizo las escenografías para las obras teatrales de Fernando Arrabal Cementerio de Automóviles, para el Centro Dramático Nacional, y Carta de amor.
Entre los países en los que ha expuesto de manera individual se encuentran España, Francia, Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, y Austria, entre otros. Además, ha expuesto en Los Ángeles Art Show, Gebert Contemporary, de EE.UU.; en el ART20, Gebert Contemporary de Nueva York; en el National Arts Club de Nueva York; en el Palais Royal de París, y en el White Box Gallery de Philadelphia, entre otras galerías.