Murcia Plaza Cultura

La fotoperiodista María Senovilla habla en Murcia de la guerra en Ucrania: "Los periodistas somos objetivos actualmente"

Expondrá su trabajo fotográfico del 26 de junio al 19 de julio en la Avenida Alfonso X El Sabio

  • La fotoperiodista María Senovilla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). La fotógrafa y periodista María Senovilla, que lleva cuatro años dando cobertura gráfica e informativa a la guerra de Ucrania, ha advertido este jueves de que la prensa se ha convertido en un objetivo a abatir para el Ejército ruso porque “si los periodistas no estuviéramos contando lo que pasa en la guerra, pasarían cosas aún peores”.

La reportera segoviana, ganadora recientemente del Premio Maga de Magas 2026 a la Mejor Reportera, así como del Premio Periodismo al Límite 2023 y finalista del Premio Cirilo Rodríguez en el mismo año, entre otros reconocimientos, ha hecho esa reflexión en Murcia, donde este jueves ha pronunciado una conferencia previa a la exposición que inaugurará en la ciudad el próximo 26 de junio.

Senovilla inició la cobertura de la guerra de Ucrania siete días después iniciarse la invasión rusa a finales de febrero de 2022 y, desde entonces, siempre ha trabajado en primera línea de fuego: desde enero de 2023 vive en el último reducto de territorio de la región del Donbás bajo dominio ucraniano, a solo 12 kilómetros del frente de combate de las líneas rusas.

Desde esa posición en el centro del conflicto, ha podido ver cómo ha cambiado tanto el paisaje del país de Europa del este como la forma de la guerra en sí, que ha pasado de una estrategia rusa de “invasión a gran escala con columnas de tanques” y ocupación de las ciudades, a otra de destrucción, bombardeo y reducción a escombros de los territorios para hacerse con su control.

En este escenario, ha explicado, el uso de la tecnología se ha hecho crucial y los drones son ahora la principal arma de guerra con la que los rusos perpetran ataques casi a la carta, en los que los objetivos van desde los periodistas hasta los convoyes humanitarios y de evacuación.

Ella misma ha vivido esos ataques en primera persona, el pasado mes de noviembre, cuando viajaba junto a otro informador austriaco en un vehículo de evacuación humanitaria que fue atacado, a pesar de ir correctamente identificado de manera visible.

“Los periodistas somos objetivos actualmente, por eso, muchos no quieren llevar el chaleco identificativo de la prensa, y por eso también es cada vez más difícil llegar hasta las posiciones de combate para poder hacer nuestro trabajo y mostrar lo que está pasando”, ha subrayado.

Sin embargo, no se plantea dejar esta cobertura porque, en su opinión, “si los periodistas no estuviéramos contando lo que pasa en la guerra, pasarían cosas aún peores”.

Senovilla, que ha cubierto conflictos como el de Afganistán, y también crisis bélicas y humanitarias en diferentes países de África, ha subrayado que la de Ucrania es la guerra con la que se ha sentido “más comprometida” a lo largo de su trayectoria, porque al estar sucediendo en suelo europeo, la siente “en primera persona”.

A pesar de esa cercanía, y de que la guerra cumplió este miércoles 1.568 días de conflicto, los mismos que duró la Primera Guerra Mundial, “ya no abre portadas”, ha lamentado.

Con su trabajo fotográfico, como la exposición que podrá verse en Murcia del 26 de junio al 19 de julio en la Avenida Alfonso X El Sabio, Senovilla pretende seguir llamando la atención sobre los miles de civiles que han muerto o han resultado heridos en los más de 4 años de invasión, y que siguen padeciendo a diario los ataques rusos.

La muestra refleja las dos realidades que vive el país, ha explicado, en el que un 20 por ciento de su territorio, con unos 5 millones de habitantes, está ocupado por el Ejército ruso, mientras que otro 70 por ciento, lucha por seguir sacando adelante la economía del estado y por sobrevivir.

Tanto el país como la forma de hacer la guerra, ha subrayado, han cambiado, pero “los que no han cambiado son las víctimas”, y son ellas las que protagonizan sus fotografías, en las que también hay imágenes de la crudeza del frente, de las ciudades arrasadas por los bombardeos, de la vida bajo tierra y de los que resisten, casi siempre personas de edad muy avanzada, negándose a ser evacuados.

La exposición incluye además fotografías de cómo era Ucrania antes de la guerra para mostrar a la sociedad “por qué están luchando los ucranianos y defendiendo su país”. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Murcia contará con una semana de actividades culturales, formativas y reivindicativas para celebrar el Orgullo LGTBIQ+
Carlos del Amor recibirá el 'Castillete de Oro' del Cante de las Minas: "Para mí el festival era algo casi mitológico"