MURCIA. Murcia sonríe. Este enunciado, además de evocar el conocido buen humor de los murcianos, es el nombre de un gran festival dedicado a la comedia en la capital de Segura -el mayor del mundo en número de asistentes- cuya décima edición tendrá su broche de oro este jueves 20 de noviembre, a las 20.30 horas, con una gala en el Centro Párraga en la que actuarán los cómicos Pedro Ángel Roca y Javi Chou. Pero además, Murcia hace sonreír, y mucho, al resto del país, ya que desde esta ciudad se gestiona la carrera de un buen número de los más exitosos humoristas españoles, desde Juan Dávila a Martita de Graná, pasando por Comandante Lara & Cía, Ángel Martín y Pantomima Full. Detrás de esto se encuentra Ninona Producciones, una empresa que nació en Murcia en 2008 cuando unos jumillanos emprendedores supieron reconocer una idustria que iba a crecer (como así fue): la del humor.
Así se lo cuenta a Murcia Plaza el CEO de Ninona Producciones, Abilio Gilar, un docente jumillano con experiencia en organización de conciertos que montó "con más ilusión que recursos" un festival de humor en Jumilla junto a sus mejores amigos. Animados por la buena acogida, se ofrecieron a representar a artistas que iban descubriendo en videos caseros que encontraban en Internet o en el canal Paramount Comedy. "Vimos venir lo que hoy es el mercado de comedia en España, una industria que en 2010 aún no existía. Aplicamos los conocimientos que teníamos del mundo de la música en hacer espectáculos de humor. Poco a poco, con el paso de los años, el mercado ha ido creciendo exponencialmente", apunta Gilar.
De hecho, casi dieciocho años después, la productora murciana es un referente nacional, en cuya cartera de representados figuran también Robert Bodegas, Ismael Lemais & Isita Díaz, Agustín Durán, Aguilera y Mení y Miguel Assal. Asimismo, gestiona las giras internacionales de artistas extranjeros como Led Varela, Jorge Lozano H, Sofía Niño de Rivera, Aislados, Manuel Ángel Redondo, Ricardo Quevedo o Jorge Harris y pronto muchos más.
Un modelo que se ha exportado
- Abilio Gilar, CEO de Ninona Producciones -
Si llama la atención que las giras y las actuaciones de muchos de los grandes humoristas del país se organicen desde Murcia, también lo hace que la capital del Segura acoja el que, aseguran, es "el festival con más asistencia de público del mundo". El CEO de Ninona Producciones informa en este sentido de que en este décimo aniversario de Murcia Sonríe "hemos vendido 39.500 entradas. No existe un caso similar en el mundo que esté documento, según las estadísticas que manejamos de todos los países a nivel mundial, menos China y la India, donde no sabemos qué pasa". Añade que "ya fuimos los más grandes en 2023 y lo vamos a volver a ser en el 2025". Respecto al 2024, explica que "una gran multinacional hizo un festival de comedia en Los Ángeles y vendieron más entradas que nosotros, pero perdieron millones de dólares y ya no lo han repetido".
Abilio Gilar también afirma que "como la programación que tenemos nosotros no existe ninguna". De hecho, el cartel de esta décima edición ha contado con más de una treintena de destacados humoristas. Asimismo, la duración de Murcia Sonríe también lo distingue de cualquier evento de este tipo, ya que se prolonga durante dos meses (comenzó en septiembre). En total, el festival ha vendido 236.000 entradas en diez años, ha colgado en numerosas ocasiones el cartel de ‘no hay entradas’ y ha programado 125 espectáculos diferentes con presencia en casi 30 municipios de la Región de Murcia cada otoño. El proyecto murciano no solo ha crecido, sino que lo han exportado a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Córdoba, y -según anuncian- pronto estará también en Sevilla.
Y es que el furor por los espectáculos de humor no parece que tenga fin. "Siguen apareciendo humoristas nuevos y nuevas formas de comedia, No se está reemplazando una por otra, sino que está creciendo todo en todas direcciones. Lo que está pasando es que hay muchísimos más cómicos que llenan un teatro y muchísimas más formas de hacer comedia que llenan un teatro. Las redes sociales están ayudando mucho a que esto suceda", reflexiona Abilio Gilar, quien añade que "no salvamos vidas, no somos médicos, pero creo que también somos necesarios para que la gente que trabaja pueda asistir los viernes o los sábados al teatro, ser feliz y pasar un buen trato. Esa es también una labor muy necesaria".
Ninona Producciones cuenta con un equipo de 16 profesionales en plantilla, con Fran Lopez a la cabeza, todos murcianos, y trabajadores externos en las giras. Junto a los artistas suman unas 80 personas.
