MURCIA. "Creo firmemente en el poder de la poesía especialmente en las nuevas generaciones. La poesía te enseña a jugar a adivinar, a ir un paso más allá, a buscar ese click dentro del poema que el autor ha escondido y sobre todo, a desarrollar la imaginación, algo bastante necesario en estos tiempos de móvil y tablet en mano.
Considero la poesía un arma de construcción masiva en este sentido y de las única armas que deberían usarse dentro de las aulas. Ya lo dijo Gloria Fuertes: un niño con un poemario entre sus manos no portará nunca un arma de mayor", señala Juan Carlos Prieto Martínez, poeta y profesor de inglés en un instituto de San Pedro del Pinatar. Es por ello, que ha elegido la rima para dar vida a su nuevo libro infantil, protagonizado por otra Gloria, una niña pelirroja, alegre y soñadora que descubre cuando entra en Primaria que las rimas también pueden ser crueles. Así comienza La historia de Gloria Zanahoria.
Publicado por la editorial CUACy con ilustraciones de Paola Molano, este libro explora lo que siente un niño o una niña cuando por primera vez alguien le hace daño. Según explica el autor, Gloria pensará que la única salida es dejar de ser ella misma, pero aprenderá que hay gente dispuesta a ayudarla. "Puede que el mensaje suene conocido, pero sigue siendo urgente. Desde las aulas lo vemos cada día: niños y niñas a los que se margina por ser diferentes. Este cuento habla de solidaridad, de respeto, de empatía. Y lo hace con poesía, porque para mí, la poesía es un arma de construcción masiva. La única que debería estar permitida en las escuelas", afirma Juan Carlos Prieto. "La poesía se ha convertido en una especie de propósito de vida que ha llegado sin buscarla. Yo formaba parte de ese club de los poetas muertos sin saberlo. Digamos que yo la he recitado y ella me ha resucitado", añade jugando con las palabras.
Así, La historia de Gloria Zanahoria habla sobre la importancia "del respeto desde la infancia, de celebrar la diversidad y de recordar que ningún niño debería sentir que tiene que cambiar para encajar. Porque en el imperfecto mundo que habitamos, este cuento nos recuerda que todavía es posible construir un perfecto uDiverso". En este sentido, el autor considera que "sigue siendo necesario recordar este tipo de mensajes a personas de todas las edades. Tengo la sensación de que todos tenemos muy clara la teoría, pero no tanto la práctica. Este libro trata de no quedarse callado, de buscar ayuda, de dejarse ayudar. En todos los centros educativos hay personas que se dedican a eso, a que este tipo de situaciones no se repitan. De hecho, este libro es un homenaje a todos ellos".
Juan Carlos Prieto considera, asimismo, que "todos en algún momento hemos sido esta niña e incluso me atrevería a decir que también hemos sido el niño agresor, bien por defendernos de insultos y burlas o como forma de tapar otras carencias. Lo que está claro es que nuestra sonrisa es nuestra y solo nuestra y que no hay que dejar que nada ni nadie nos la quite".
Juan Carlos Prieto Martínez, docente de Secundaria en Murcia, es también colaborador habitual de la revista LGTB+ Shangay. Ha vivido en ciudades como Miami, Kentucky o Córdoba, y ha visitado más de 70 países. Su lema es es "no posponer ilusiones y hacer de 'tizas' corazón". Tras su primer cuento infantil, El niño que lo hacía todo al revés (2024), y varios poemarios destinados a adultos (Tontheridas, Sintimiento, Todavida), vuelve con esta historia "comprometida, accesible y poética, ideal tanto para leer en casa como para trabajar en el aula", señalan desde la editorial.

- Cuento La historia de Gloria la Zanahoria, de Juan Carlos Priero -