MURCIA (Efe). La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha solicitado formalmente que se suspenda la próxima reunión del Consejo Sectorial del Patrimonio Cultural del municipio de Murcia, por ser "un acto vacío". Explican al respecto que solo una cuarta parte de los temas previstos a tratar estará abierta al debate y votación. Así, según señala la entidad conservacionista en un comunicado, el orden del día del consejo previsto para su reunión del próximo 22 de diciembre cuenta con ocho puntos, de los que solo dos irán a debate, lo que hace que el foro “carezca de contenido real y de utilidad efectiva para la participación ciudadana”.
El resto de puntos del orden del día, relativos a actuaciones patrimoniales que Huermur considera “de enorme relevancia para el municipio”, se limitan a una simple exposición informativa sin debate, sin votación y sin posibilidad de pronunciamiento por parte del Consejo, por lo que la entidad ha lamentado la escasa capacidad efectiva de participación, influencia y decisión de este organismo.
Entre los puntos que no se debatirán se incluyen las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja, del Mercado de Verónicas, del yacimiento de San Esteban, de la muralla medieval de Sagasta, del Castillejo de Monteagudo y del Molino Armero. Son todos “proyectos estratégicos para el patrimonio histórico de Murcia que, paradójicamente, no podrán ser analizados ni discutidos por el órgano creado precisamente para ello”, subraya la entidad.
Huermur solicitó formalmente el acceso a la documentación técnica y administrativa relacionada con esos asuntos para preparar la reunión, pero no se les ha remitido porque, según ha reconocido el consistorio, esos asuntos simplemente serán expuestos por la administración, un planteamiento que la asociación considera que “desnaturaliza completamente el Consejo Sectorial, vacía de contenido su función consultiva y reduce a sus miembros a un papel meramente decorativo”.
“Cuando un órgano de participación municipal se convoca sin documentación, sin debate y sin posibilidad de pronunciamiento, sus miembros dejan de ser interlocutores y pasan a actuar como simples espectadores o palmeros de decisiones ya tomadas por los políticos de turno del ayuntamiento”, ha advertido el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.