Entrevista

Murcia Plaza Cultura

Funambulista: "El no ir a Eurovisión va a darle al Benidorm Fest un empaque especial y más solidez"

3 / 8
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Pillamos al murciano Diego Cantero en uno de esos "atascos madrileños del diablo", lo que no le impide atender a la llamada de Murcia Plaza con la misma energía positiva con la que ha llevado el nombre de la Región de Murcia allá donde ha ido. "Llevo mi tierra por bandera, es inevitable, está en mi ADN", asegura. Y lo volverá a hacer, en esta ocasión con su participación en el Benidorm Fest al frente de Funambulista, el proyecto musical que lidera y que presenta una canción con la que muchos estarán de acuerdo: Sobran gilipollas.

Con una puesta en escena que anuncia que sorprenderá, Funambulista se la jugará en la segunda semifinal del festival, que se celebrará el jueves 12 de febrero. Le avalan una trayectoria de 16 años, más de 300 millones de reproducciones en plataformas digitales, cinco discos de platino y oro y títulos tan emblemáticos como Me gusta la vida o Éramos reyes.

Charlamos con Diego Cantero sobre su participación en el Benidorm Fest.

Bueno, Diego, ¿cómo estás viviendo tu participación en el Benidorm Fest y qué expectativas tienes con tu canción Sobran gilipollas?
Las expectativas son disfrutar, pasármelo bien y llevar una canción con un mensaje que creo importante a un festival en el que vamos a tener un buen espacio en televisión para poder hacer música en directo, algo que no es nada habitual.

¿Cuál es ese mensaje que quieres transmitir con este tema?
Esta canción trata de hacer una crítica, sobre todo, al uso excesivo que hacemos de las pantallas, al ensimismamiento que llevamos todos con los teléfonos móviles. Habla, especialmente, de esos falsos gurús que tratan de decirnos qué debemos hacer y qué debemos comprar; esos falsos gurús que hay en internet y en las redes sociales y que, de alguna manera, marcan a la sociedad. También aborda ese culto a la belleza o al cuerpo. Es, en definitiva, una crítica a todo eso. Yo creo que es un alegato a mirarnos más a los ojos y a tratar de comunicarnos más con la gente que tenemos cerca, en lugar de estar todo el día mirándonos a nosotros mismos.

¿Crees que este comportamiento abunda más en determinadas edades?
Creo que es algo de lo que no se escapa nadie. La luz de las pantallas afecta tanto a la gente más adulta como a los más jóvenes. Por eso también nos hemos asociado con la Fundación FAD Juventud. Estamos realizando una acción solidaria con la canción y con la venta del merchandising, concretamente de la camiseta. Todo lo recaudado va destinado a esta fundación para el asesoramiento y la ayuda a jóvenes en relación con las pantallas y con los peligros a los que se enfrentan especialmente los más pequeños.

¿Cómo estás disfrutando la experiencia hasta ahora?
La verdad es que está siendo bastante intensa, pero muy a gusto. Estoy trabajándola mucho; es una ocupación importante, pero para eso me he reservado estos meses: para poder centrarme directamente en el Benidorm Fest y afinar bien el tiro. Es algo que nos hace mucha ilusión y creemos que valdrá la pena.

¿Vas a llevar Murcia  por bandera?
Eso es inevitable. Murcia va en mi ADN y sé que estará conmigo en esos días y en esos momentos, así que no hay manera de evitarlo.

¿Puedes adelantar algo de cómo va a ser la puesta en escena?
No puedo contar mucho, pero será una puesta en escena absolutamente espectacular. Somos una banda y tocamos en directo, y eso es lo que hemos querido transmitir. Eso no quita que vaya a haber mucha belleza sobre el escenario. Creo que será una puesta en escena con mucha gracia, sobre todo.

El ganador no va a ir este año a Eurovisión. ¿Crees que este hecho afianzará el Benidorm Fest?
Yo creo que se consolida al Benidorm Fest como un festival referente en España. Para mí es positivo por esos motivos y porque, evidentemente, me parece bien la decisión del festival de no ir a Eurovisión (motivada por la participación de Israel). Creo que va a coger un empaque especial y mucha más solidez. De hecho, yo me presento pensando en el Benidorm, no en Eurovisión, así que egoístamente a mí me viene bien.

El título de la canción, aunque va dirigida a ciertos comportamientos de la sociedad actual, también se podría aplicarse al contexto internacional. ¿Cómo ves el mundo?
El mundo está bastante malito de lo suyo y no vamos por buen camino. Basta con mirar la clase política que tenemos y a parte de la sociedad. Creo que a todos nos sobra algún gilipollas, así que es una canción que cada uno se llevará a su terreno, se acordará de alguien y la iremos cantando seguro.

Diego, ¿en qué estás trabajando, cuál es tu próximo proyecto?
En marzo sale el segundo volumen de El Observatorio de los Chiflados, que es mi nuevo trabajo, así que estamos con mucho lío. Empezamos también la gira en verano, de modo que estamos a tope y sin parar.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo