Murcia Plaza Cultura

¡Felices 30, querida Mar!: velas para un festival que forma parte del ADN de Cartagena

8 / 10
  • Galería La Mar Cumple 30
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. La Mar de Músicas cumple 30 años. La Mar de generaciones de cartageneros que han crecido al ritmo de compases llegados de todo el mundo para transformar la ciudad en un puerto de culturas. La Mar de julio, la que hace que muchos quieran quedarse este mes en Cartagena y disfrutar así de la amplísima oferta que ofrece el festival. La Mar de Paco, que fue como tituló la periodista Amelia Castilla un libro dedicado al que fuera director del festival y gran promotor cultural, Paco Martín (quien también ha dado nombre al escenario principal en el Parque Torres). La Mar que no entiende de fronteras, tampoco en lo creativo, ampliando su programación al arte, las letras, el cine y la gastronomía. La Mar de calurosas madrugadas aliviadas por la brisa del Mediterráneo y con las mejores vistas al Teatro Romano y al puerto. La Mar en la que se pudo escuchar a Texas, Omara Portuanda y Enrique Morente, entre otras muchas leyendas... La Mar de Músicas que es mucho más que un festival y que forma parte del ADN de Cartagena.

Pero no son solo los cartageneros los que han hecho grande este festival, ya que cada año atrae a miles de visitantes, que llenan hoteles, consumen... y bailan con una programación que ha logrado que La Mar de Músicas haya sido elegida repetidamente como el evento cultural más destacable de la Región de Murcia por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, además de haber sido premiada en diferentes ocasiones como Mejor Festival de Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards.

Este año, esta cita con las culturas del mundo entra en la treintena con un especial dedicado a Corea del Sur. Y para celebrar un cifra tan redonda se podrá contemplar la exposición participativa de fotografía 'La Mar cumple 30' en el Container del Festival situado en la plaza José María Artés del 18 al 27 de julio. Estará compuesta íntegramente por fotografías tomadas por las personas que han vivido el festival desde dentro, en primera persona (en la web del festival ya se ha incluido una galería que sirve como aperitivo de lo que será la muestra).

La particular sala de arte para esta iniciativa es un container de transporte marítimo rediseñado por los profesores de arquitectura de la UPCT, Patricia Reus y Jaume Blancafort, junto a alumnos de este grado de la politécnica. Con esta iniciativa, La Mar de Músicas "renuncia a revisar su archivo oficial para dar protagonismo a las emociones, miradas y momentos únicos registrados por su público", han indicado. La muestra estará comisariada por el artista Pepo Devesa.

Una ventana al mundo

  • Galería La Mar Cumple 30 -

"La Mar de Músicas cumple 30 ediciones consolidado como uno de los festivales culturales más singulares del panorama nacional e internacional. Tres décadas de trayectoria avalan un proyecto que nació con vocación de apertura al mundo y que ha sabido mantener su identidad propia: una mirada comprometida, diversa y profundamente mestiza", asegura el director del festival, Eugenio González.

El también director general de Cultura del Ayuntamiento añade que "a lo largo de estos años, el festival ha destacado por su capacidad de descubrir y visibilizar músicas que rara vez tienen espacio en los grandes circuitos. Ha sido una plataforma para artistas emergentes de África, América Latina, Asia y Europa, que han encontrado en Cartagena un altavoz excepcional. Pero no solo se ha tratado de música: La Mar de Músicas ha sabido crear un ecosistema en el que conviven cine, arte y literatura, siempre con un país invitado como eje temático, lo que ha permitido construir un verdadero diálogo intercultural".

Lo que hace único a La Mar de Músicas no es solo su cuidada programación, "sino su forma de habitar Cartagena", apunta González, quien también destaca que "el festival se entrelaza con el patrimonio de la ciudad, convirtiendo cada edición en una experiencia cultural. Es un ejemplo de cómo la cultura puede transformar espacios y conectar comunidades.En estos treinta años, La Mar de Músicas ha crecido sin perder su esencia: arriesgar, descubrir, emocionar. Su compromiso con la diversidad cultural y la calidad artística lo convierten en un referente necesario en un mundo cada vez más globalizado y, al mismo tiempo, más fragmentado".

"Celebrar sus 30 ediciones no es solo mirar al pasado, sino reconocer su papel como espacio de futuro. La Mar de Músicas seguirá siendo ese lugar donde las músicas del mundo se encuentran con el Mediterráneo y donde Cartagena, cada mes de julio, se convierte en capital de la cultura global", concluye el director de La Mar de Músicas.

Desde aquí, solo felicitar a  La Mar por esos años tan bien llevados y desearle que cumpla muchos más.

  • Galería La Mar Cumple 30 -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo