El incendio forestal declarado en la noche del sábado en Cabo Tiñoso, en Cartagena, ha quedado oficialmente extinguido este lunes a las 14:15 horas, según ha informado el agente medioambiental al mando del operativo. El fuego ha afectado finalmente a cerca de 90 hectáreas de monte bajo y matorral en un paraje protegido.
La superficie afectada es de 98 hectáreas, una zona que pertenece al Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, cuyas figuras de protección son Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
De esta superficie total, 57 hectáreas están incluidas en la Muela, 37 de Cabo Tiñoso y Algameca y las 4 restantes son enclave agrícola, esto es, no se trata de terreno forestal.
Una primera estimación, según la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida), apunta a un origen eléctrico como causa del incendio, debido posiblemente a la caída de un tendido por el fuerte viento que se registró en la zona en el día de ayer.
El aviso inicial se produjo a las 21:43 horas del sábado, cuando una embarcación de Salvamento Marítimo Cartagena alertó de un gran incendio en la ladera de Cabo Tiñoso. De inmediato se movilizaron agentes medioambientales y brigadas forestales. Minutos después, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 comenzó a recibir más de una decena de llamadas confirmando el fuego en las inmediaciones de Cabo Tiñoso y la Sierra de la Muela.
Las primeras intervenciones estuvieron marcadas por el viento intenso, que complicó los trabajos de extinción. A las 23:48 horas se solicitó el corte del tendido eléctrico en la zona y el acceso a Campillo de Adentro.
Durante la madrugada del domingo se vivieron los momentos más delicados. A la 01:38 horas se ordenó la evacuación preventiva de entre 70 y 80 caravanas estacionadas en la Rambla de La Azohía -Campillo de Adentro. Apenas dos minutos después, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a dos senderistas que se encontraban en una cueva próxima al incendio. Ambos fueron trasladados en buen estado al Puerto de Mazarrón.
A las 02:45 horas se activó el Plan INFOMUR en Situación 1, ante la evolución del incendio y el riesgo potencial para bienes no forestales.
Amplio despliegue de medios
En el momento de mayor intensidad, el operativo estuvo compuesto por 25 efectivos forestales y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, 14 bomberos y cuatro mandos del Servicio de Extinción de Incendios de Cartagena, 22 agentes de Policía Local, 10 guardias civiles y personal de Protección Civil.
Con las primeras luces del domingo se produjo el relevo de brigadas y, a las 09:00 horas, se incorporaron dos helicópteros con brigadas helitransportadas desde Alcantarilla y La Pila.
A las 10:11 horas el incendio quedó estabilizado y evolucionaba favorablemente, sin focos activos. Ya por la tarde, a las 16:42 horas, se dio por controlado, aunque los trabajos continuaron para asegurar el perímetro y evitar rebrotes.
Durante la noche del domingo permaneció una brigada forestal con un agente medioambiental revisando los puntos calientes. Este lunes por la mañana se realizó un nuevo relevo hasta que, finalmente, a las 14:15 horas, se declaró oficialmente extinguido.
Cerca de 98 hectáreas afectadas
A falta de una valoración definitiva, el incendio ha afectado a cerca de 98 hectáreas de monte bajo y matorral, según las estimaciones realizadas tras su control.
El fuego, visible desde distintos puntos del litoral y del interior del municipio, ha puesto en alerta a toda la comarca y ha obligado a desplegar un amplio dispositivo durante casi 40 horas.