CARTAGENA. La banda cartagenera Arde Bogotá se va "de paseo por nuevos lugares", ya que están a punto de iniciar una gira por el mundo que comenzará este sábado 9 de noviembre en Ciudad de México, capital a la que seguirán conciertos en Miami, Chicago, Nueva York (durante este mes de noviembre), Bogotá, Medellín (en febrero de 2026), Lisboa, Oporto, Londres, París, Bruselas, Berlín y Milán (en mayo de 2026). Este 'world tour' obligará a los componentes del grupo a pasar largas temporadas fuera de casa los meses que tengan programadas actuaciones, aunque seguro que vuelven a Cartagena a recargar pilas en cuanto tengan ocasión.
Para afrontar las esperas en los aeropuertos y para conciliar el sueño en los hoteles, no hay mejor remedio que la lectura. Eso es lo que ha debido pensar Antonio García, la poderosa voz de Arde Bogotá, que ante de volar a México ha querido pasarse por la dinámica librería cartagenera La Montaña Mágica para elegir unos cuantos libros que le acompañen en este viaje al otro lado del Atlántico.
Así lo ha compartidola librería, que ha querido recomendar esos tres títulos. Se trata de:
'El emperador de Alegría', de Ocean Voung
Tras su primera novela, En la Tierra somos fugazmente grandiosos, Ocean Vuong ha regresado con un relato conmovedor sobre las heridas que atormentan el alma colectiva. Es verano en Alegría Este, un rincón de Nueva Inglaterra en el que el tiempo parece haberse detenido y los espíritus del pasado se pasean entre coches abandonados. Alegría se alza sobre una costra de tierra a lo largo del río Connecticut; sobre el río se alza un puente de carga que lleva el nombre del jefe wampanoag que lideró una rebelión para recuperar su territorio de manos de los puritanos; y sobre el puente se alza Hai, de diecinueve años, pasando una pierna sobre la barandilla tras haber decidido lanzarse desde treinta metros de altura. Y entonces, de repente, algo interrumpe lo que parecía inevitable: una voz al otro lado del río. Es Grazina, una anciana atrapada en los laberintos de la memoria, con recuerdos de una guerra lejana y de su Lituania natal.
La editorial Anagrama apunta: En un microcosmos de pérdidas y sueños rotos, entre las calles polvorientas y los paisajes melancólicos de Alegría Este, ambos construirán un refugio efímero contra el desorden del mundo. En ese pasado laberíntico y difuminado de Grazina, Hai se convertirá en el sargento Pepper, personaje de una guerra imaginaria que les permitirá navegar juntos las turbulencias de la extrañeza. Unidos por una existencia vivida en los márgenes de lo social, se forjará entre esa dupla improbable un vínculo basado en la empatía y el reconocimiento; una relación tejida entre confusiones y momentos de lucidez que se convertirá en un viaje inesperado hacia una segunda oportunidad.
'Una historia sencilla' de Leila Guerriero
Cuenta también la editorial Anagrama que en enero del año 2011, la periodista argentina Leila Guerriero viajó hasta un pueblo de seis mil habitantes, en el interior de su país, con la intención de contar la historia de una competencia de baile folklórico tan secreta como prestigiosa que se lleva a cabo allí desde 1966: el Festival Nacional de Malambo de Laborde. El malambo, un baile tradicional entre los gauchos argentinos, consiste en un zapateo sostenido que, para su ejecución en competencia, requiere gran habilidad técnica y una preparación atlética descomunal: durante los cinco minutos que dura una presentación, el bailarín alcanza una velocidad que demanda una exigencia parecida a la de un corredor de cien metros llanos. El festival termina cada año con la coronación de un hombre que tiene, en el mundo del folklore, el aura de un héroe olímpico y a quien se otorga el título de campeón. Para resguardar el prestigio del certamen, los campeones han hecho un pacto: una vez que ganan, ya no pueden volver a presentarse en otra competencia. Así, el malambo con el que se coronan es, también, el último de sus vidas.
Guerriero llegó hasta Laborde con una idea simple: entender por qué esos hombres, hijos de familias humildes, invierten tiempo y dinero entrenándose durante años para obtener un título que resulta, al mismo tiempo, la cúspide y el fin. Pero la segunda noche de la competencia vio, sobre el escenario, a un bailarín que la dejó paralizada, y en ese preciso momento decidió que la historia ya no sería sólo la historia del festival sino también la de ese hombre: Rodolfo González Alcántara.
'Míster Witt en el Cantón' de Ramón J. Sender
Y para terminar, un clásico para recordar Cartagena a través de los ojos de Ramón J. Sender. El 12 de julio de 1873 se inició la sublevación cantonal de Cartagena, la insurrección de mayor trascendencia de las que se sucedieron al poco tiempo de la proclamación, en febrero de ese mismo año, de la Primera República española. Sesenta años después, Ramón J. Sender, que ya había publicado algunas obras de fuste, como Imán o Siete domingos rojos, eligió ese episodio como el tema de la novela que presentó al Premio Nacional de Literatura convocado en 1935, cuyo jurado estaba presidido por Antonio Machado y contaba entre sus vocales con Pío Baroja. La obra de Sender resultó premiada y se publicó por Espasa-Calpe pocos meses antes de que se produjera el golpe de estado que supuso el principio del fin de la segunda experiencia republicana española, recuerda la editorial Contraseña.
Recuerda, asimismo, que como protagonista de su novela, Sender no escogió a uno de los personajes históricos que tomaron parte en la insurrección cantonal -algunos de los cuales juegan un papel destacado en la narración-, sino a uno ficticio, míster Witt, un ingeniero inglés casado con una española, Milagritos, que lleva afincado en Cartagena varios años y que, debido al puesto de responsabilidad que desempeña, es testigo privilegiado de los sucesos que se desarrollan en la ciudad, sucesos que le suscitan una mezcla de rechazo y admiración.

- Antonio García en La Montaña Mágica -