MURCIA. Resulta que el tenista Carlos Alcaraz no es el único murciano que colabora con Nike. Da la casualidad de que hay otro palmareño que ha puesto su firma junto al famoso logo Swoosh de la marca. Él es Joaquín Ganga, un joven criado en el humilde barrio de Los Rosales de El Palmar que no solo ha llegado a ser un reconocido tatuador de las estrellas en su estudio de Los Ángeles -por el que tiene en Murcia también pasan muchos rostros famosos-; sino que además tiene un espíritu inquieto que le hace explorar distintas disciplinas artísticas, siempre desde su mirada de tatuador. No en vano, Ganga ha hecho pinturas, esculturas y ha diseñado colecciones de ropa urbana, entre otras cosas.
Es, precisamente, en el mundo del diseño de ropa en el que el famoso palmareño ha vuelto a sorprender. "Un sueño hecho realidad: colaborar con Nike, una marca que siempre he admirado. Lo que lo hace realmente especial es saber que este camino también empodera a los estudiantes de Ganga Tattoo Academy, nuestra escuela de talento", anunciaba hace no mucho Ganga.
El artista murciano mostraba su satisfacción no solo por colaborar con la marca en cuestión -en prendas que llevan los dos logos, el Swoosh y la propia firma del tatuador-, también porque con este proyecto se busca "promover la formación en tatuaje en Ganga Tattoo Academy y marca el inicio de una nueva etapa con nuestros alumnos".
Como suele ser habitual en la obra de Joaquín Ganga -entre cuyos cliente se encuentran famosos como Drake, Post Malone y el propio Carlos Alcaraz-, el proyecto rinde homenaje al tatuaje como símbolo de memoria, identidad y cultura. Cabe recordar, que Ganga Tattoo ofrece un curso de tatuador homologado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia) y otorga el título Superior Universitario en Diseño y Tatuaje.
Ganga ha manifestado su deseo de venir con más frecuencia por Murcia, porque a pesar de su triunfo internacional desea "traer más cosas chulas a la Región de Murcia". "Aquí es donde más a gusto estoy", aseguraba durante la presentación de una escultura en el Museo Ramón Gaya hace unos meses. Eso incluye traer a estrellas internacionales y números uno de diferentes disciplinas a su estudio de El Palmar. "Traigo a gente que a mí me gusta y que me inspira. Quiero compartir esa inspiración con la gente de Murcia, que se puedan hacer aquí también cosas grandes del mundo del tatuaje. Al final, se trata de representar un poco este arte aquí. Y que la gente se sienta con ganas de venir a Murcia un poquito", explicaba.
Y es que Joaquín Ganga asegura que "soy una persona a la que le gusta estar tranquilo en El Palmar, que es mi casa, donde he crecido y de donde vienen todas las inspiraciones". Recuerda en ese sentido, que "soy de Los Rosales, un barrio muy humilde y desde donde, a poco a poco, mis sueños se han hecho realidad, a base de esfuerzos y muchos sacrificios. Gracias a Dios, ahora mismo estoy en una posición a la que yo hubiera aspirado con 50 años, pero me ha pillado muy joven. Quiero disfrutar de este éxito con mis amigos, con mi familia. Eso me hace estar muy feliz".