Murcia Plaza Cultura

El Museo Gaya de Murcia palpita con las obras cubistas del pintor murciano y los grabados descarnados de Solana

El espacio cultural de la Plaza Santa Catalina sigue apostando por ser un espacio vivo con dos nuevas exposiciones

  • Obra de Gaya Divertimento para Picasso
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Museo Ramón Gaya de Murcia está decidido a consolidarse como un espacio cultural vivo y en constante transformación, donde "las obras rotan semanalmente y conviven cuadros inéditos, obras invitadas de coleccionistas, piezas del mes y exposiciones temporales que muestran la diversidad y lo inagotable del pintor murciano". Este mes de enero, la apuesta es doble. Por un lado, ya se puede visitar la exposición La nostalgia del cubismo, que reúne obras procedentes de los fondos del propio museo junto a otras cedidas por coleccionistas privados que permiten descubrir "a un Ramón Gaya más libre, lúdico y poco habitual, alejado del relato más conocido de su trayectoria". Y, por otro, este miércoles se inaugura una muestra de grabados de Solana, que recogen la visión áspera y descarnada de la realidad que caracteriza la obra de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX.

"Las vanguardias me parecieron muy pronto vulnerables, de rápida vejez", escribió el pintor murciano Ramón Gaya, cuyo museo en Murcia ha querido poner la lupa en "una serie de obras que el propio pintor denominó divertimenti: ejercicios pictóricos en los que Gaya se permite el juego, la ironía y una mirada nostálgica hacia el cubismo, movimiento del que se distanció muy pronto pero al que regresó de forma esporádica como un paréntesis consciente dentro de su pintura", explican desde el museo dirigido por Rafael Fuster.

En estas piezas se percibe una añoranza por algo ya pasado, una evocación que aparece en distintos momentos de su obra y que aquí adquiere protagonismo.
Aunque Ramón Gaya abandonó tempranamente sus coqueteos con las vanguardias, nunca dejó de reflexionar sobre ellas. Así, definía estos divertimenti como una parte “rara y estrambótica” de su trabajo, no menor, sino distinta: un espacio donde el arte se impone a la creación entendida como novedad, y donde el juego no se convierte en frivolidad", añaden.

Asimismo, Fuster -un gran estudioso de la obra del pintor y escritor murciano- señala que "para Gaya, el cubismo fue una disciplina de tránsito, una etapa que ayudó a recuperar la Pintura, aunque con límites claros, especialmente en lo que respecta al aire y la luz. En este contexto, la figura de Picasso ocupa un lugar singular. Gaya lo consideraba un caso aislado, irrepetible, ajeno a cualquier clasificación, y veía en él una genialidad viva más que un mero logro estético".

El imaginario de Solana

Por otra parte, la Sala Rosales del Museo Ramón Gaya inaugurará este miércoles (9.00 horas) una exposición de aguafuertes de José Gutiérrez Solana, "una de las figuras más singulares y poderosas del arte español del siglo XX. Pintor y escritor, Solana construyó una obra marcada por una visión áspera y descarnada de la realidad, poblada de figuras marginales, escenas inquietantes y un profundo sentido trágico de lo humano", apuntan desde el Gaya

La muestra reúne una carpeta de aguafuertes (ejemplar nº 130), cuyas planchas fueron inutilizadas tras su estampación. "En estos grabados, Solana fija con el buril escenas y personajes que forman parte de su imaginario más reconocible: máscaras, viejas, prostitutas, escenas del Rastro o figuras inquietantes que parecen surgir de un mundo de pesadilla. Como señaló Ramón Gómez de la Serna, los aguafuertes de Solana son algo más que un dibujo, conservan la huella directa del artista, como un tatuaje grabado en carne viva", .

Desde el Museo Ramón Gaya se destaca que el murciano admiró profundamente a Solana, lo consideró junto a Nonell y al margen del caso excepcional de Picasso- "uno de los grandes pintores modernos españoles, destacando su enorme sustancia pictórica y su capacidad para “fijar una historia” más que para componer un cuadro al uso". El Museo Ramón Gaya conserva además un retrato a lápiz de Solana realizado por el propio Gaya durante una charla en un café, un retrato espontáneo.
"Esta exposición ofrece una oportunidad excepcional para adentrarse en el universo solanesco: un mundo abrupto, intenso y profundamente español, en el que, como escribió Antonio Machado, lo vivo aparece como muerto y lo muerto como vivo". afirman.

  • Exposición de grabados de Solana en el Museo Gaya -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo