Murcia Plaza Cultura

El Museo Gaya acoge este martes un concierto gratuito de flauta travesera en homenajea a la hija del pintor

Los alumnos del Manuel Massotti Littel le ponen música a la exposición compuesta por retratos a Alicia Gaya

  • Alicia Gaya
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Museo Ramón Gaya de Murcia acogerá este martes 1 de abril, a las 19 horas, un concierto único a cargo del Aula de Flauta del Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’. Este evento especial, que se enmarca dentro de la programación cultural del museo, será un homenaje a Alicia Gaya, hija del reconocido pintor murciano Ramón Gaya. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de una propuesta híbrida, en la que la música se combina con la divulgación artística y cultural. A lo largo del concierto, se interpretarán tanto obras para conjunto de flautas como piezas para flauta sola, intercaladas con explicaciones sobre el repertorio y su relación con la exposición que el museo dedica a Alicia Gaya. 

El concierto contará con la participación del ensemble de flautas del CSMM, que interpretará dos obras de Mozart y Grieg. Además, algunas alumnas del conservatorio (de los cursos de 3º y 4º) ofrecerán interpretaciones solistas. Tendrá, además, una dimensión internacional gracias a la colaboración con el Conservatorio G. Nicolini de Piacenza (Italia), en el marco del programa Erasmus+. Desde este prestigioso centro italiano participarán Alessia Califano (alumna) y Elena Cecconi (profesora), quienes estarán en Murcia esos días como parte del intercambio académico. 

Más allá de la interpretación musical, el concierto ofrecerá un recorrido por la vida y legado de Ramón Gaya y su hija, Alicia Gaya, integrando la música en la narrativa de la exposición que se exhibe en el museo durante esa semana. Las piezas musicales estarán acompañadas de pequeñas intervenciones comentadas, que acercarán al público tanto al repertorio interpretado como al contexto artístico en el que se inscribe el homenaje. 

Y es que Alicia Gaya Sanz tuvo dos padres. Uno, el biólogico, fue el reconocido pintor murciano Ramón Gaya. El otro, el adoptivo fue un artista inglés llamado Cristóbal Hall. Y ambos la pintaron. Por primera vez, en el museo dedicado al pintor en Murcia, se pueden contemplar esos retratos juntos. El museo también ha ianugurado una segunda exposición en sala María Zambrano con parte de la colección privada de Alicia Gaya, que incluye cuadros de su padre de la última etapa.

  • Exposición Alicia en el Museo Gaya -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El festival 'Las Noches del Camino' volverá a Caravaca con artistas como Duncan Dhu, La Casa Azul y Xoel López
El 'Turandot' de la Royal Opera llega a tres cines de la Región en directo desde el Covent Garden de Londres