CARTAGENA. Con la presencia de un dama de la escena española de la categoría de la premiada actriz Elena Irureta -una de las inolvidables protagonistas de Patria y parte del elenco de la película murciana Sorda-, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) celebró este sábado la clausura de su 54 edición. Se puso así final a una semana de cine, que ha contado con la proyección de más de 60 películas, entre largos y cortos, así como un completo programa de actividades paralelas, para todos los gustos y edades.
El Auditorio El Batel fue el escenario donde se hizo entrega de los diferentes galardones que otorga el certamen, algunos ya anunciados como el Premio FICC a la actriz Elena Irureta y el Premio FICC Región de Murcia a la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Murcia). Otros estaban por descubrirse, como el ganador de la sección Murcine, que fue Ismael G. Nicolás por su corto Y que no te duela.
Un momento muy especial se vivió en una abarrotada la sala A de El Batel cuando el presidente del festival, Nacho Ros, le entregó el Premio FICC a Elena Irureta, en reconocimiento a su extensa y versátil carrera artística. Y es que, como recordaron, se trata de una actriz que ha marcado el panorama audiovisual español con más de cuatro décadas de trabajo en cine, televisión y teatro. Este reconocimiento, subrayó en FICC, premia el talento de esta intérprete vasca, su capacidad para transitar entre géneros y su contribución a la visibilidad de historias diversas y personajes complejos.
La carrera en televisión de Elena Irureta arrancó en la ETB (televisión vasca), con papeles en series pioneras en euskera, y a partir de los años noventa dio el salto a la ficción a nivel estatal, participando en series como Al salir de clase, Periodistas o Hermanas. Sin duda uno de los hitos de su carrera fue su papel de Laura Hurtado en la serie El comisario, donde interpretó a una policía durante más de diez años (1999-2009), lo que consolidó su presencia en la televisión nacional, y su interpretación de Bittori en Patria (2020). En cine, ha colaborado con algunos de los directores más destacados del cine español: trabajó con Juanma Bajo Ulloa en La madre muerta, con Julio Médem en La ardilla roja, y con Icíar Bollaín en películas como Hola, ¿estás sola? o Flores de otro mundo, por la última de las cuales recibió un premio internacional.
'Handyman', de William Findinge, mejor corto

- Gala FICC 54 -
El jurado encargado de seleccionar los mejores cortometrajes ha estado formado por la directora de animación y profesora universitaria, Marta Gil Soriano, junto al artista y fotógrafo cartagenero, Francisco José Sánchez Montalbán, y el guionista y director de cine Juan González. Tras seleccionar 12 cortos de los más de 700 trabajos recibidos, acordaron que el título ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese Handyman, de William Findinge, que recobió la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. Entregó el premio Ignacio Jáudenes, concejal de Cultura de Cartagena. El director no pudo acudir, por lo que envió un vídeo de agradecimiento, y recogió el premio en su nombre Mads Koudal, protagonista del cortometraje.
Por otro lado, el Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Jaume Carrió por Les imatges arribaren a temps, galardón que entregó Lola Serrano, miembro de la organización del festival. El Premio Submarino Peral al Mejor Guion fue para Clàudia Cedó, por De sucre. El premio fue entregado por Laura Peñafiel, miembro de la organización del festival, y aunque la guionista no pudo acudir, envió un vídeo de agradecimiento.
Por otro lado, el Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Mads Koudal por Handyman, siendo Ana López, también miembro del festival, la encargada de hacer la entrega. Por último, el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía fue para Matteo Castelli por Lo sceneggiatore; recogió el premio el responsable de fotografía, de manos de Francisco Sánchez Montalbán, miembro del jurado.
Talento de creadores de la Región
En la sección Murcine (mejor cortometraje regional), Y que no te duela, de Ismael G. Nicolás, se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para El viento que golpea mi ventana, de Emilio Hupe, dotado con 500 euros.
El director Ismael G. Nicolás (Primer Premio Murcine) recibió el galardón de Mari Carmen Hernández, y los actores Francisco Huertas y Francisca Pérez (Segundo Premio Murcine) recogieron el premio de manos de David Quiñonero, ambos miembros de la organización del festival.
Por otro lado, la sección ‘Pantallas’ de los diarios del Grupo Vocento recibió el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica. Y el Premio FICC Región de Murcia recayó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) por su labor en la formación de futuras generaciones de profesionales de las artes escénicas y audiovisuales. Eva Torres y Toni Medina, actores y profesores de la ESAD, recogieron el galardón de manos del director del ICA, Manuel Cebrián.
Premios PNR
El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores), entregó el Premio al Mejor Corto Español a Violetas, de Borja Escribano, y también el Premio al Mejor Corto Murcine a La otra orilla, de Jerónimo Molero. Entregaron el premio Carlos Escolástico y Cecilia Montagut, miembros del Jurado PNR. Carlos Escolástico entregó el galardón a Jerónimo Molero (La otra orilla). Borja Escribano no pudo asistir y agradeció el reconocimiento por vídeo. Después entregaron una Mención Especial para Les imatges arribaren a temps, de Jaume Carrió, quien recibió el galardón de manos de Cecilia Montagut.
Por otro lado, el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional recayó este año en Tres Adioses, dirigida por Isabel Coixet. Entregó el premio Ángel Pérez, miembro del Jurado del Público.
Además, los integrantes del corto Melodía interrumpida, de Moisés Griñán Chacón (IES El Carmen), recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro, tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes AFICCionados. Acudieron a recoger el premio Moisés Griñán y su profesora María José García, de manos de Víctor Madrid, miembro de la organización del festival.

- Gala FICC 54 -