MURCIA. El director murciano Alfonso Albacete ha comenzado el año con una buena noticia. Y es que este 2026 rodará su primera película en la Región, la novena de una larga trayectoria profesional durante la cual ha firmado títulos tan conocidos como Más que Amor, Frenesí, Atómica, Sobreviviré, I Love You Baby, Entre Vivir y Soñar, Mentiras y Gordas, Solo Química y La novia de américa.
Así se lo confirma el cineasta a Murcia Plaza: "Efectivamente, para el verano estaremos en Murcia. Será la primera película que ruedo en mi tierra. Estoy muy ilusionado y muy contento del apoyo recibido por parte de Cultura en la Región de Murcia". Añade que el largometraje cuenta con "un guion que he escrito a cuatro manos junto a Cayetana Guillén-Cuervo, que también lo protagoniza, y que dirijo yo. Se trata de una historia muy conmovedora de mujeres que se dedican al cine y al teatro. Es un homenaje a todas estas mujeres que han abierto puertas y ventanas a través de la cultura".
Alfonso Albacete también adelanta que Cayetana Guillén-Cuervo "estará rodeada de grandes actrices de nuestro país que serán parte del elenco de esta historia de ficción y de mucho sentimiento". Y asegura que "Murcia será parte importante en la trama" de esta película sobre el metacine. Y aunque por ahora no puede contar mucho más, en sus redes sociales el director murciano aparece junto a Cayetana Guillén Cuervo y Rocío Saiz, señalando que son dos de las actrices que estarán en su próxima película.
Un proyecto ilusionante
Este 2025 que acaba de terminar es considerado por el cineasta como "un año de crecimiento en lo personal, con nuevos e ilusionantes proyectos que tomarán forma definitiva en este 2026". Es el caso del rodaje de esta película, que "es de las cosas que me hacen más feliz", con "uno de los guiones más bonitos en los que he formado parte nunca". "Rodearse de un buen equipo de personas para desarrollar todos estos sueños en forma definitiva, película o serie, ha sido algo importante. Pero lo mejor, sin duda, son los amigos, los incondicionales, los que están ahí cuando los necesitas, ellos te dan la vida y las fuerzas para construir lo que será el primer día del resto de tu vida", añade el director murciano.
Aunque Alfonso Albacete es profeta en su tierra y ha sido reconocido en festivales como el FICC, hasta ahora no se habían alineado los planetas para que rodara 'en casa'. No obstante, sí que ha llevado anteriormente Murcia a sus películas, como es el caso de La novia de América, en la que contó una historia inspirada en su familia y en la que el actor lumbrerense Ginés García Millán interpretaba al padre murciano.
Cabe destacar que las películas de Albacete han viajado por numerosos festivales (con premios como el del Festival de Cine de Turín, del Público del Festival de Cine de Chicago, Shangay a la Mejor Película, del Population Institute o el Honorífico del LesGaiCineMad a toda su carrera, entre otros galardones) y que ha sido nominado dos veces al Goya. Su faceta de escritor no solo se manifiesta en sus guiones, ya que también ha escrito la novela Todo se mueve.