Murcia Plaza Cultura

El dibujante lorquino José Luis Munuera adapta al cómic el cuento fantástico 'El hombre que podía hacer milagros' de H. G. Wells

La obra, publicada por Astiberri, recupera el relato escrito por el padre de la ciencia ficción moderna

4 / 8
  • El hombre que podía hacer milagros, de José Luis Munuera
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El relato El hombre que podía hacer milagros fue publicado por primera vez en julio de 1898 en la revista británica The Illustrated London News. Lo firmaba el escritor inglés H. G. Wells (1866-1946), sucesor y gran rival de Julio Verne (1828-1905), quien alcanzó la fama con sus novelas de anticipación, como La máquina del tiempo, La guerra de los mundos, La isla del Dr. Moreau o El hombre invisible. Ahora y gracias al dibujante lorquino José Luis Munuera este cuento bastante más desconocido del padre de la ciencia ficción moderna vuelve a publicarse en versión cómic bajo el sello Astiberri. Llegará a las librerías el próximo 22 de enero.

"Una epopeya paranormal, grandiosa y deliciosamente británica". Así han descrito este cómic de 72 páginas, escrito y dibujado por Munuera, que según explica la editorial "cuenta cómo George McWhirter Fotheringay, un tipo corriente sin ambiciones ni imaginación, descubre de pronto que, con solo desearlo, puede hacer milagros".

Añade Astiberri que este cuento -tanto filosófico como de fantasía- deja un amplio margen a la imaginación y a la interpretación de los lectores. "Revisitado por Munuera y sin dejar de lado el humor, este relato del tipo corriente que descubre que tiene el increíble poder de hacer realidad cualquier deseo, pero que quizá ni siquiera eso sea la solución a todos los problemas ni la llave de la felicidad, puede leerse como una profecía sobre las consecuencias de la tendencia a la autodestrucción de una humanidad empeñada en demostrar su poder, incluso a riesgo de hacer desaparecer todo signo de vida de la faz de la Tierra", añaden. 

Y es que el protagonista "en lugar de cambiar el mundo, se conforma con realizar pequeños prodigios insignificantes... hasta que un día, en un arrebato de ira, manda a un policía, literalmente, al infierno. Presa del pánico, Fotheringay recurre al padre Maydig, quien se muestra entusiasmado con este poder. Juntos se proponen mejorar la sociedad, pero su torpeza acaba provocando una catástrofe de proporciones bíblicas (téngase en cuenta la advertencia: ¡el lector morirá en la página 61!). Solo, en un mundo devastado por sus propios milagros, Fotheringay tendrá que afrontar entonces las consecuencias de su increíble don".

  • El hombre que podía hacer milagros, de José Luis Munuera -

El hombre que podía hacer milagros es el nuevo trabajo dentro de una serie de títulos en los que José Luis Munuera adapta grandes clásicos de la literatura como Bartleby, el escribiente (Astiberri, 2021), a partir del texto de Herman Melville; Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas (Astiberri, 2022), a partir del texto de Charles Dickens; y Peter Pan de Kensington (Astiberri, 2024), basado en El pajarito blanco, de J. M. Barrie, a los que Munuera añade su particular punto de vista, su lectura personal y su grafismo semirrealista y sensible.

Además, llega después de su exitosa adaptación de Su olor después de la lluvia, el libro no de ficción más leído en Francia. Escrito por Cédric Sapin-Defour, cuenta la historia de amor entre un hombre y un perro a lo largo de trece años. Munuera ha acentuado su largo idilio con el mercado editorial francés con este nuevo trabajo, lleno de sensibilidad y poesía, que ha llegado a los corazones de muchos de los lectores de este súper ventas en el país galo, donde es todo un fenómeno editorial.

El dibujante lorquino ha vuelto a demostrar con estas últimas obras la maestría que le ha llevado a ser internacionalmente reconocido.

José Luis Munuera (Lorca, 1972) comenzó a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Un golpe de la fortuna le llevó al salón de cómic galo de Angoulême, donde coincidió con Joann Sfar, con quien publicaría Los Potamoks. Desde entonces hasta hoy, Munuera ha desarrollado su carrera profesional para el mercado francófono, acumulando medio centenar de títulos publicados de sus diversas series. Sus cómics se han traducido a la mayoría de las lenguas europeas, e incluso a alguna de cierto exotismo, como el chino cantonés. 

  • El hombre que podía hacer milagros, de José Luis Munuera -
Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo