MURCIA. +10K, de la murciana Gala Hernández, en el Certamen Nacional de Cortometrajes, y Dieu est timide, de Jocelyn Charles, en el Certamen Europeo, son las películas ganadoras de los primeros diamantes de la edición 54 de ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, y tienen ya asegurada su preselección para los Premios Oscar (y el Goya, en el caso de la ganadora del Certamen Nacional). Pedro Toro, director artístico del festival, ha dado a conocer el palmarés este viernes.
Gala Hernández (La Mecánica de los Fluidos), retrata en el corto aclamado en Cannes +10K a Pol Gascó, de 21 años, y otros jóvenes de su generación que sueñan con el enriquecimiento rápido mediante las criptomonedas. La acompañan en el palmarés del Certamen Nacional de Cortometrajes otras dos mujeres: la directora del largometraje El agua, la oriolana Elena López Riera, con Las novias del sur, corto ganador del Segundo Diamante, y Rocío Quillahuaman con Puriykachay, Tercer Diamante del festival. También en el Certamen Nacional el Premio del Público ha recaído en El príncep, de Alex Sardá.
Fuera ya de los dos certámenes, pero en las otras secciones competitivas de ALCINE, Sorda, de la molinense Eva Libertad, ha resultado ganadora del Premio Pantalla Abierta del Público; El fantasma de La Quinta, de James A. Castillo, se ha alzado con el Premio AL(U)CINE-Fundación General de la Universidad de Alcalá - CIMUART al Mejor Cortometraje Fantástico; y All you need is love, de Dany Ruz, se lleva el Premio (J)ALCINE – Fundación General de la Universidad de Alcalá - IQH al Mejor Cortometraje de Humor, la nueva sección a concurso que ha echado a andar en la edición 54 de ALCINE.