LORCA. Los festivales de música y los conciertos multitudinarios se han convertido en uno de los grandes dinamizadores de la cultura y en un atractivo turístico para las ciudades, según recogía la SGAE en su último Anuario. Por eso, no es de extrañar, que muchos municipios de la Región hayan querido tener sus propios eventos musicales. Uno de ellos es Lorca, que ha visto como su Fortaleza Sound -que nació en 2019- se ha convertido con su sello indie en uno de los mayores festivales de la Región, alcanzando los 600.000 espectadores y dejando un impacto económico de 40 millones de euros (generados a través de la venta de entradas, el alojamiento, la restauración y la repercusión mediática).
Ahora, se ha dado un paso más "en un territorio donde los grandes eventos se concentran en la capital o la costa" y se ha anunciado la creación de un nuevo ciclo musical que reunirá a artistas regionales y nacionales, con la Plaza de Toros Coso de Sutullena como espacio cultural estable, abierto y de referencia, capaz de acoger propuestas musicales de primer nivel nacional. Se trata de Albero X, cuyo propósito -señalan en su página web- "va más allá de la música", ya que busca revivir la llama cultural y emocional de una ciudad con una energía única.
"Albero X transforma el vacío cultural del interior en energía creativa que une tradición, juventud y contemporaneidad", añaden los promotores de este ciclo, que tendrá lugar los días 24,25 y 26 de septiembre de 2026, coincidiendo con la Feria y Fiestas de la ciudad.
Ya se ha confirmado, además, quién será el 'primer espada' de este evento que estará protagonizado por tres bandas de impacto nacional. Se trata de La Plazuela, dúo granadino que se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del panorama nacional, "fusionando flamenco, electrónica y nu funk en un sonido urbano y mestizo que encaja plenamente con la filosofía y espíritu de Albero X", han señalado desde el Ayuntamiento, que también apuntó que próximamente se irán desvelando "el resto de artistas que completarán un cartel concebido para situar a Lorca en el circuito nacional de los grandes eventos culturales".
Cabe destacar también que con esta iniciativa el Ayuntamiento de Lorca está apostando por el Coso de Sutullena como un gran escenario de proyección cultural, un enclave único que pueda acoger eventos de todo tipo. “El propio nombre del evento es una declaración de intenciones. 'Albero' por la arena viva del Coso donde la música cobra protagonismo y 'X' en homenaje a Alfonso X el Sabio, personaje relevante de la historia de Lorca. Juntos simbolizan el encuentro entre tradición y contemporaneidad, entre legado histórico y mirada al futuro", señalaba en su presentación la concejala de Ferias y Fiestas, María de las Huertas García.
Este ciclo musical apostará, por otra parte, "por una programación abierta y sin etiquetas, alejada de los modelos de festivales convencionales. Por ello, su línea artística pasará por distintos estilos musicales, desde un sonido más urbano hasta el indie, pasando por el rock, la fusión y otras propuestas contemporáneas", explicaba la edil, quien añadía que "más allá de los conciertos, este evento se plantea como un proyecto cultural transversal, acompañado de actividades previas, acciones de dinamización urbana y propuestas vinculadas a la creación contemporánea. Una iniciativa pensada para implicar a la ciudad y reforzar su posicionamiento cultural".