Murcia Plaza Cultura

Cultura viva en la Cárcel Vieja de Murcia, el sitio donde ocurren cosas: más de 70 nombres propios para una ambiciosa apuesta multidisciplinar

  • Instalación Pulse by Noizx en la Cárcel Vieja de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Centro de Cultura Contemporánea de La Cárcel Vieja de Murcia ha dejado de ser una sala de exposiciones -ese papel lo ocupará el espacio de la fase dos- para convertirse en "un lugar donde ocurren constantemente cosas", muy diversas y variadas; en "un sitio de encuentro para todo el tejido cultural y un altavoz para lo que acontece en la calle". La programación de primer semestre de este año con casi setenta nombres propios y una veintena de colectivos -presentada este miércoles por el concejal de Cultura, Diego Avilés, y el director del centro, Jesús de la Peña- viene a constatar que la Cárcel Vieja es un ente "vivo" que busca la experiencia a traves de diferentes disciplinas, entre las que se incluye la gastronomía como novedad.

La extensa programación se ha dividido en diez líneas o estrategías, que contarán con participantes de la talla del tatuador Joaquín Ganga o la perfomance Mrs. Beige; se meterá la filosofia en un ascensor y se escuchará sonidos de la Nasa; se sumará al proyecto en comisario internacional Pedro Medina con propuestas de instalaciones; se hablará de fotografía (este mismo miércoles, con Pilar Morales, Paco Salinas y Néstor Lisón), ilustración, arte sonoro y muchas más cosas; se celebrará la cocina murciana y sus bares; se proyectarán películas 'sin título' (habrá que dejarse sorprender); y se bailará al ritmo de nuevos lenguajes musicales.

Diego Avilés aseguró que Murcia "está hambrienta" de proyectos alternativos y nuevos como los que ofrece este centro cultural, que el año pasado acogió medio centenar de actividades que reunieron en total a 30.000 personas. También destacó que más de la mitad de los participantes fueron mujeres, porcentaje que se mantiene en la nueva programación. Jesús de la Peña, el 'alma marter' de este proyecto, añadió por su parte que la Cárcel Vieja de Murcia busca ser la casa de la cultura para todos, con una programación que escucha lo que se mueve en la calle y para todos los públicos.

Las estrategias que presenta la Cárcel Vieja -unificadas y separadas bajo un atractivo diseño gráfico- son: Reencuentros (conversaciones de 'mesa de camilla' sobre... todo); Monotón (todo un mundo sonoro llegado de diferentes partes del mundo); En Bucle (vanguardias sonoras en el patio de la Cárcel); No Muzak (que convierte en ascensor del edificio en un lugar inesperado de escucha); Lo que se mueve (espacio de videoarte instalado en zonas de transito de la Cárcel); Instalaciones (con artistas murcianos como Ángel Haro o Isidro López-Aparicio, las propuestas de Pedro Medina o el festival Mutante); y Raíz (encuentros que fusionan gastronomía, pensamiento y cultura).

También se incluyen las líneas: Sin Título (cine contemporáneo por sorpresa); Altavoz! (amplificación de proyectos y voces que laten en la ciudad) y Cabina Abierta (que convierte el patio de la Cárcel en un espacio de escucha activa para descubrir nueva música, bajo el comisariado del Animal Sound). Toda la programación está en este enlace.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo