Murcia Plaza Cultura

Galería del AGRM

Así eran los juguetes de antaño en imágenes: cuando los Reyes traían muñecas de porcelana y caballitos de cartón

Los muñecos que no pasan de moda son los Playmóbil, con varias exposiciones navideñas en la Región

9 / 24
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "Gisela es una muñeca distinta de las demás. Gisela cierra los ojos y dice papá y mamá". Esta era la canción que entonaban muchas niñas españolas refiriéndose a esta muñeca que nació en 1944, algo después que su gran competidora en el mercado, la aristócrata y célebre Mariquita Pérez, que vio la luz en 1940 y fue la primera en "vestir como tú", es decir, como una niña 'pija' de la época. Carmen, que tiene actualmente 84 años, las recuerda perfectamente y cuenta que de pequeña le pidió a los Reyes Magos una Mariquita Pérez (considerada un artículo de lujo), pero se ve que sus Majestades de Oriente andaban algo despitados porque le pusieron una Gisella, que se ve que era más económica. 

Muñecas de cartón piedra como eran estas, de porcelana, de trapo u hojalata, caballitos de cartón piedra, peluches, figuras de animales, balones, triciclos... Juguetes de todo tipo protagonizan una galería temática en el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM), donde siempre se pueden encontrar testimonios del pasado que hagan pensar sobre acontecimientos actuales o sobre cómo han cambiado las costumbres o gustos de la sociedad. Esta, en concreto, se titula Juguetes de antaño y muestra cómo se divertían los infantes el siglo pasado, con fotografías tomadas desde 1900 hasta la década de los sesenta. Se trata de una visita al pasado que resulta especialmente interesante en estas fechas en las que los niños murcianos esperan sus regalos, ya sea de Papa Noel o los Reyes Magos.

Son juguetes, en todo caso, que requerían siempre un plus de imaginación y que hoy en día son objeto de coleccionistas. En este sentido, cabe recordar que en Murcia había una importante tradición de fabricación juguetera, detrás de la que en muchas ocasiones estaban artesanos del belén, que también trabajaban con cartón piedra. Era el caso de artesanos como Emilio Gil Moreno, Francisco Peña Torres, Séiquer, Gracimart o Tecón. 

Exposiciones de Playmobil y para recordar

  • Belén de Playmobil de Bullas -

Aunque se trata de un juguete más 'moderno' -nació en 1974 y no han pasado nunca de moda-, las exposiciones con los icónicos muñecos de Playmóbil vuelven a todos los años por Navidad a la Región.

Así, por ejemplo, el Museo de San Javier un Belén de Playmobil formado por más de 2.000 piezas propiedad de la asociación murciana Sureclick. Se trata de un belén hebreo, de corte clásico, que recoge los principales misterios gloriosos del nacimiento de Jesús.

La Casa de la Cultura de Bullas, por su parte, vuelve a llenarse de magia navideña con un espectacular Belén de Playmobil de más de 20 m², creado por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que consiguió un Récord Guinness en 2014 por la exposición de Playmobil más grande del mundo. La muestra reúne figuras únicas, descatalogadas y piezas de colección que sorprenden tanto a niños como a adultos.

Asimismo, la Sala Municipal de Exposiciones El Jardín de Molina de Segura acoge la 'Exposición Playmobil Molina de Segura: Territorio Playmobil'. Procede de una de las mayores colecciones privadas del mundo y cuenta con más de 8.000 piezas sobre maquetas.

También durante estas fechas se puede visitar en Murcia la exposición Queridos Reyes Magos. Juguetes para peques de ayer, en el FYD Museum de Murcia, el espacio que el actor y dramaturgo Fran Bermejo y el ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán han dedicado en Murcia a una de sus pasiones: el coleccionismo de art toys, juguetes y diferentes piezas creativas. En esta ocasión, han llevado a cabo una selección de los juguetes y objetos que los coleccionistas The Moon Bross han ido atesorando a lo largo de muchos años, entre los que se encuentra algún que otro juguete que los Reyes Magos dejaron en otras casas. Porque con esta muestra, lo que pretenden Bermejo y Lizán es abrir el baúl de los recuerdos para "reencontrarnos con los juguetes y deseos de quienes fueron niños y niñas en los años 70 y 80".

Muñecos, coches, juegos de mesa y de construcción, librojuegos, y otros pequeños tesoros forman parte de esta muestra para evocar aquella época, "no solo como objetos, sino como testimonios de una generación que aprendió a imaginar sin pantallas y a esperar la noche más mágica del año". Se trata por lo tanto de una exposición que viaja a universo de recuerdos, ilusión y magia que podrán revivir los 'peques de ayer' y conocer los de ahora.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo