MURCIA. El Consejo de Gobierno de la Región ha autorizado la tramitación del Anteproyecto de Ley para crear el Instituto de Patrimonio Histórico y Cultura de la Región, con el objetivo de modernizar la gestión cultural, optimizar recursos y reforzar la protección del patrimonio.
"El nuevo organismo se configurará como un instrumento ágil y eficiente, capaz de afrontar los retos del siglo XXI en materia de conservación, investigación, difusión y dinamización del patrimonio histórico y cultural. De esta forma, el Instituto facilitará la toma de decisiones y la gestión eficaz de los principales servicios culturales -Museos regionales, Biblioteca, Archivo y Centro Regional de Restauración-", según informan desde la Comunidad.
Asimismo, añaden que el Instituto de Patrimonio Histórico y Cultura de la Región desarrollará actividades como la restauración de bienes culturales, la formación especializada, la investigación aplicada y la difusión del patrimonio.
En este mismo ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado subvenciones para mejorar la conservación de dos Bienes de Interés Cultural: la Cueva del Arco de Cieza y el Mercado Público de La Unión.
El Ejecutivo regional también ha aprobado una partida de 300.000 euros para rehabilitar el Teatro Guerra de Lorca y una inversión de 100.000 euros para recuperar la fachada principal del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, un edificio del siglo XVIII.