Cartagena

UGT critica la postura de la patronal y de CCOO en la negociación del plus de astilleros en la Región

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

UGT FICA Región de Murcia ha cargado contra la patronal murciana y contra CCOO por su postura en la negociación del plus de astilleros para las industrias auxiliares de Navantia, tras denunciar que, pese al acuerdo que puso fin a la huelga el pasado verano, las empresas han incumplido los compromisos adquiridos y han optado por diluir esta reivindicación en la negociación del nuevo convenio colectivo, retrasando su aplicación y vaciándola de contenido.

El sindicato recuerda que el pasado 18 de julio se alcanzó un acuerdo ante la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral que permitió suspender una huelga especialmente dura, que se prolongó durante más de un mes en toda la Región y que llegó a provocar huelgas de hambre y la intervención de los servicios médicos de emergencia.

Ese acuerdo incluía un calendario de negociaciones sobre una de las principales reivindicaciones del conflicto: el abono de un plus de astilleros para las personas trabajadoras de las industrias auxiliares de Navantia. Además, la patronal FREMM manifestó en varias ocasiones su voluntad de cerrar ese acuerdo antes del 31 de diciembre para que el plus pudiera aplicarse a partir de enero de 2026.

Desde UGT FICA denuncian que durante estos meses la patronal murciana ha planteado propuestas inaceptables, como cantidades “irrisorias”, la exclusión de trabajadores que prestan servicio para Navantia fuera de sus instalaciones, un plus diferenciado por categorías profesionales y condiciones como su carácter absorbible y no revalorizable, lo que supondría que el dinero volviera a quedar en manos de las empresas.

El sindicato explica que ha solicitado reuniones de forma reiterada, manteniendo contacto permanente con las personas afectadas y trabajando para alcanzar un consenso. Sin embargo, señala que la patronal rechazó una reunión solicitada para el 17 de diciembre por problemas de agenda, para convocar al día siguiente una reunión distinta, centrada en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Según UGT FICA, la confirmación de sus temores llegó durante la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo convenio, cuando se decidió dar por finalizadas las negociaciones específicas del plus de astilleros para integrarlas y dilatarlas dentro de la negociación general del convenio colectivo.

El sindicato critica que esta decisión se haya tomado con el apoyo de CCOO, al que reprocha no haber secundado la huelga y mantener una posición alineada con la patronal, diluyendo la negociación del plus y desoyendo las demandas de las trabajadoras y trabajadores afectados.

Por último, UGT FICA Región de Murcia anuncia que convocará asambleas con las personas trabajadoras afectadas para ampliar la información y respaldar la decisión que se adopte colectivamente, y que hará un seguimiento estrecho de las reivindicaciones del sector en Ferrol para defender los derechos del conjunto de trabajadores y trabajadoras en la Región.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo