Cartagena

Sucesión bajo presión en Coec Cartagena: apoyos a Jiménez Bosque y heridas abiertas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Quiere parecer una sucesión ordenada, aunque en la Confederación de Empresarios del Campo de Cartagena y Comarca (Coec) ha habido 'puñaladas' al más puro estilo de la Ndrangheta calabresa en los años en los que Ana Correa ha presidido la patronal empresarial.

La todavía mandataria propuso a Jiménez Bosque, propietario de Jimbo Fresh, como su sucesor, cuando ella decidió convocar elecciones anticipadas hace unas semanas, y él ya está manos a la obra para recoger el testigo, siempre y cuando no haya nadie con quien rivalizar, que, con el proceso abierto, está por ver. Por ello, lo primero que ha querido hacer es escuchar a un buen ramillete de empresarios y representantes del sector, conocer qué futuro ha de tener la Confederación, limar asperezas y evitar algún que otro rejonazo, que es probable que lo haya durante su mandato.

Lo que sí parecen haberle transmitido es su confianza en su mandato, por lo que, a priori, le dejan el camino expedito para que sea quien lidere la organización empresarial los próximos cuatro años. Ahora bien, hay que preguntarse de quién se rodeará Jiménez Bosque en su Junta Directiva y si contará con aquellos con los que ahora critican a su antecesora y ocuparon -y ocupan- sillones junto a ella los años precedentes.

Los propios empresarios reconocen que el presidente del equipo de fútbol sala cartagenero y uno de los personajes más reconocidos en el mundo del deporte de la ciudad encaja a la perfección -mérito de Correa- para desempeñar esta función que se le encomienda, aunque en una Confederación tan ecléctica, en la que los juegos por el poder, la influencia y la política están tan presentes, las banderas pueden ondear en sentido contrario a Jiménez Bosque de un día para otro.

Lo que sí parece claro es que el propuesto por la actual presidenta es el claro candidato -y, posiblemente único- para dirigir la Coec, un propósito que está cargado tanto de proyectos ilusionantes que ha puesto en marcha su antecesora como de minas antipersona que han colocado por el camino.

De momento, la Confederación ha definido el calendario oficial del proceso electoral para la elección de su nuevo presidente en 2026, un procedimiento que se desarrollará entre los meses de abril y junio.

El proceso arrancó el pasado 24 de marzo con la convocatoria de la Junta Directiva por parte del secretario general, cumpliendo los plazos establecidos. Posteriormente, el 1 de abril, se celebró dicha reunión, en la que se acordó la fecha de la Asamblea General Electoral -prevista para el 22 de mayo- y se dio apertura oficial al periodo electoral.

Censo, candidaturas y plazos clave

Tras la apertura del proceso, entre el 2 y el 4 de abril se comunicó a todas las asociaciones miembro el inicio del calendario, incluyendo los plazos para participar.

Uno de los primeros hitos es la designación de vocales, que puede realizarse hasta el 14 de abril, permitiendo a las asociaciones elegir a sus representantes en la Asamblea Electoral.

A continuación, el 16 de abril se cerrará el censo electoral definitivo, que incluirá a todos los miembros con derecho a voto.

El periodo para presentar candidaturas a la Presidencia estará abierto entre el 17 de abril y el 2 de mayo (hasta las 14:00 horas), mientras que la validación de candidaturas se llevará a cabo el 4 de mayo.

En caso de incidencias, los candidatos dispondrán hasta el 6 de mayo para subsanar errores antes de que se comuniquen las candidaturas definitivas.

La votación, el 22 de mayo

Ese mismo 6 de mayo se realizará la convocatoria formal de la Asamblea General Electoral, cumpliendo con el plazo mínimo de antelación.

La jornada clave llegará el 22 de mayo, cuando se celebrará la Asamblea Electoral en la que:

  • Se constituirá la Mesa Electoral
  • Se realizará la votación (secreta si hay varios candidatos o por aclamación si solo hay uno)
  • Se proclamará al nuevo presidente
  • Y se formalizará su toma de posesión en el mismo acto

Cierre del proceso en junio

El proceso culminará con la convocatoria de la nueva Junta Directiva antes del 22 de junio, completando así la renovación de los órganos de gobierno de la organización empresarial.

Sobre el papel, todo encaja: calendario cerrado, tiempos definidos y una sucesión que apunta a resolverse sin sobresaltos. Pero en la Coec, como ya se ha visto, lo que parece sencillo rara vez lo es.

Si finalmente no hay rival y Jiménez Bosque es proclamado sin votación, el verdadero examen empezará después, no antes. Porque una cosa es llegar y otra muy distinta es sostenerse en una organización donde las lealtades cambian rápido y los equilibrios internos pesan tanto como los discursos oficiales.

La incógnita no es solo si habrá candidatura alternativa, sino qué modelo de Confederación se va a imponer: uno continuista, heredero de la etapa de Ana Correa, o uno que intente recomponer relaciones y rebajar tensiones en un ecosistema empresarial que lleva tiempo alterado.

Porque, aunque ahora el camino parezca despejado, en la patronal cartagenera nada se da por hecho.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Salinas acusa a Vox de presionar a la alcaldesa de Cartagena y generar inestabilidad en el Gobierno municipal
Cartagena se prepara para un final de mes de vértigo con una avalancha de cruceros y más de 25.000 pasajeros