El andamio que rodeaba el edificio junto al Gran Hotel, entre la plaza San Sebastián y la calle Jara, ha sido retirado en su totalidad a solo dos días del comienzo de las procesiones y contra reloj. A lo largo de este fin de semana los operarios de la empresa encargada de la rehabilitación del inmueble estuvieron trabajando para adelantar lo máximo posible la obra antes del parón que suponen los once días de fiestas hasta el próximo Domingo de Resurrección.
Las obras arrancaron, recordemos, en septiembre del pasado año, fruto del deterioro paulatino y la pérdida de parte de algunos elementos de su fachada. La falta de junteo entre el aplacado estaba provocando que el agua se filtre al interior de la cámara y se oxiden las garras de anclaje de las piezas, lo que puede provocar que se puedan ir soltando piezas que actualmente se encuentran bien ancladas. Por el tipo de material de acabado de las fachadas, su deterioro era progresivo, por lo que los técnicos estimaron conveniente una reparación completa de las mismas. En el proyecto de rehabilitación que fue aprobado en 2022 se eliminaron las jardineras pues una vez desmontado el aplacado original carecerán de estabilidad y las barandillas metálicas también han sido eliminadas. En el interior de los balcones se realizará una intervención parcial, reponiendo el revestimiento cerámico previamente eliminado.
Pero a lo largo de esta semana también se han producido otras obras, como la renovación de pavimento en un tramo de 200 metros de longitud en la calle del Parque, con el fin de renovar de esta vía del casco histórico de cara al paso de las procesiones. Los trabajos de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena han consistido en la retirada del actual asfalto, para colocar uno nuevo al mismo nivel que el actual. Además, se han llevado a cabo tareas de pintado de los estacionamientos de vehículos.
También se ha renovado parte del enlosado en la calle del Cañón, otra de las vías por donde transcurren la mayor parte de los desfiles procesionales.