El Boletín Oficial del Registro Mercantil ha confirmado un movimiento clave en el organigrama de dos sociedades vinculadas al mismo grupo. Tanto Tecsumaga Mantenimiento Industrial S.L. como Tecsumaga S.L. han registrado nombramiento como administradora única de Rosa-Aurora Pintos Díaz entre el pasado mes de agosto y el inicio de septiembre.
Es la de Tecsumaga, la continuidad de un proyecto familiar que nació en Vigo en 1997, de la mano de Juan Manuel Pintos Amengual, y que desde hace años se ha establecido y arraigado con fuerza en la Región, más concretamente en La Unión. La compañía, que empezó ofreciendo asesoría técnica, reparaciones y repuestos para motores de buques y plantas de cogeneración, ha ido creciendo y ha sabido incorporar procesos, maquinaria y nuevas especializaciones como fabricación y mecanizados de gran precisión.
Rosa Pintos, hija del fundador, asume el testigo de manera oficial en un momento en el que la mercantil ha sabido adaptarse a los cambios en su especialidad tanto en sus sedes de Galicia, Andalucía y la Región de Murcia, y junto a su hermano Manuel Pintos ha diversificado la actividad hasta tocar sectores tan distintos como el marino, el energético, el de defensa, el petroquímico, el aeronáutico, el manufacturero o incluso el agroalimentario.
Por otro lado, este trabajo, la mayor parte del mismo silencioso, le ha valido en Cartagena con un reconocimiento visible: en 2023 recibió el premio Excelencia Empresarial de COEC en la categoría de Industria. Un galardón que subrayó su papel como engranaje en la maquinaria económica de la Región, Andalucía y Galicia.
Rosa Pintos Díaz combina una sólida formación académica con una amplia trayectoria profesional. Es diplomada en Empresariales y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y ha complementado sus estudios con especializaciones en Derecho del Trabajo, Tributación y Responsabilidad Social Empresarial. Su experiencia abarca la dirección financiera y la gestión de centros de trabajo en distintas sedes, lo que le ha permitido tener una visión integral de la empresa. Además, en 2024 completó el Programa Generación Digital Pymes en ENAE Business School, reforzando su enfoque en la transformación digital aplicada a pequeñas y medianas empresas.
El relevo generacional responde sin ninguna duda a una hoja de ruta bien marcada y planificada por la familia Pintos Díaz y que no es otra que la de mantener la filosofía con la que nació la empresa, crecer 'por y para sus clientes'. Ahora la responsabilidad recae en Rosa que aunque no había detentado el cargo de manera oficial, pilota desde hace tiempo un grupo cada vez más diversificado y con la vista puesta en seguir innovando sin perder de vista sus raíces gallegas ni su arraigo cartagenero.