La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, lanzó este pasado viernes un mensaje directo y sin rodeos sobre uno de los grandes déficits que arrastra la ciudad: la conexión ferroviaria. Lo hizo aprovechando la visita del ministro de Transportes a la Región de Murcia, en una intervención en el canal autonómico 7 Región de Murcia, salpicada de ejemplos cotidianos y con un punto de frustración que muchos vecinos comparten.
“El principal lastre, y lo digo claramente porque hoy -ayer para el lector- está aquí el ministro, es la conexión ferroviaria”, comenzó Arroyo, visiblemente preocupada por el impacto que este retraso tiene en la competitividad de Cartagena.
La alcaldesa no solo habló de los trenes de Alta Velocidad que aún no llegan a la ciudad portuaria, sino también de un servicio de cercanías “que falla más días que funciona”. “Tenemos frecuencias insuficientes, averías constantes y un servicio entre Murcia y Cartagena que, la verdad, deja mucho que desear”, lamentó.
Y es que, según Arroyo, la situación frena el potencial turístico de una ciudad que “es la capital turística de la Región”. “Tenemos muchísimo que ofrecer, pero si no podemos garantizar un acceso fácil, cómodo y rápido, estamos perdiendo oportunidades”, advirtió. Recordó además el impulso que supuso la llegada del AVE a ciudades como Málaga o Alicante, y reclamó el mismo trato: “Queremos consolidarnos como una de las grandes capitales del Mediterráneo. Para eso, necesitamos el tren”.
Con un tono más coloquial, la alcaldesa relató lo complicado que resulta llegar a Cartagena desde muchas partes del país. “Estoy en Vigo y quiero ir a Cartagena... me tengo que chupar nueve horas de coche. Y aún así, pese a lo difícil que es llegar, la gente viene. Y lo mejor es que repite”, dijo, casi entre la resignación y el orgullo.
Puso como ejemplo el festival de La Mar de Músicas, que celebra su 30 aniversario este mes. “Hay gente que se coge vacaciones solo para venir. Año tras año. Y cada vez están más enamorados de la ciudad”, relató . “Imagínate cuando se ponga fácil venir. Cuando no cueste tanto coger un tren desde Madrid, desde Barcelona, desde Asturias...”.
Arroyo reconoció que la ciudad está bien conectada por carretera y que el aeropuerto también ofrece posibilidades interesantes, pero insistió en que el “gran agujero” sigue estando en el tren. “Ese es el proyecto transformador. Esa es nuestra gran batalla. Porque merece la pena. Porque sin tren, Cartagena no despega como se merece”, concluyó.